Recomendados en Netflix: The Alienist

Publicado por Geraldy Cañete en

De todos los dramas criminales de época, The Alienist acierta en redirigir el foco de atención desde la distorsionada mente del asesino de turno, hacia la sociedad que lo cobija. En esta adaptación de la novela de Caleb Carr a cargo de TNT, el Dr. Kreizler (Daniel Brühl) y sus colaboradores, el retratista John Moore (Luke Evans) y la secretaria de la policía Sara Howard (Dakota Fanning), están a cargo de identificar al culpable de las violentas muertes de niños que trabajan en un burdel.

A la par con la monstruosidad de los crímenes están el resto de los escenarios de una ciudad que a penas califica como tal. La aparente pulcritud del ambiente social en que se desenvuelven sus protagonistas se destiñe, poco a poco y conforme nos vamos acercando a la sensibilidad del asesino. Y esos espacios inmaculados van revelando la violencia que los hace posible: la ininterrumpida explotación de las clases bajas, y también la hostilidad familiar sublimada, el precio que los privilegiados deben pagar para pertenecer al círculo de poder e influencia.

the alienist

A pesar de ser éste el aspecto más interesante de The Alienist, lamentablemente ocupa muy poco del tiempo general de la serie que, fascinada por los logros de su propio diseño de producción, descuida otras necesidades narrativas cayendo en varios lugares comunes. Es justo reconocer que el gran esfuerzo por mantenerse fuera de la caricatura proviene de las interpretaciones más que del material que se les provee, y que en ellas recae gran parte del mérito. Con esto en mente, es una serie digna de maratón para todos los fanáticos del género.

Los 10 episodios de The Alienist llegan a Netflix este 19 de Abril.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.