Guía Para Ver la 4ª Temporada de The Crown (si no has visto las anteriores)

Publicado por Geraldy Cañete en

¿Quieres ver la 4ª temporada de The Crown pero no has visto nada más? Te entiendo, desde que supe que Gillian Anderson sería Margaret Thatcher le recé a todas las deidades para que no se cancelara el estreno de la serie este año (disclosure: denle todos los premios y vámonos pa´ la casa). Y por suerte, la naturaleza episódica de la serie hace que no sea necesario que veas TODOS los 30 capítulos de sus primeras temporadas antes de revisar esta última. 

Así que, empatizando absolutamente con la ansiedad colectiva, aquí una pequeña guía de cuáles episodios necesitas revisar para disfrutar aún más la 4ª temporada de The Crown:

 

Temporada 1 & 2 

Las dos primeras temporadas de la serie tratan de la coronación de Isabel II, pero sobretodo, de cómo de a poco va forjando el carácter que la convirtió en la monarca que es hoy. Desde el momento en que pierde a su padre y guía, el rey Jorge VI, hasta aprender a hacerse escuchar por los primeros ministros vemos a una Isabel II insegura y dubitativa. Entre Churchill y las dificultades de la postguerra la reina debe aprender a hacerse escuchar, y equilibrar su sentido del deber con sus ganas de actuar y las limitaciones que su título le imponen. 

También son las temporadas que mejor describen la relación de la reina con su esposo, el príncipe Felipe. Y con ella aprendemos las concesiones y los acuerdos que han ayudado a mantenerlos juntos durante todos estos años. 

Y aunque no es absolutamente necesario revisar las dos primeras temporadas de The Crown para entrar de lleno en la cuarta y los trágicos pormenores de la relación de Diana de Gales con la familia real, te recomiendo ver al menos los 3 siguientes:

T01, episodio 8 “Pride & Joy”

Muestra una de las primeras y más importantes giras internacionales que tendrá la pareja de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, nos ayuda a entender un poco mejor su relación. Es también una muestra de otro personaje que tendrá gran presencia en la cuarta temporada: la princesa Margarita, hermana de la reina. 

T02, episodio 06 “Vergangenheit”

Relata la complicada relación de la reina Isabel II y la familia real con el hermano de Jorge VI, el Duke de Windsor (que abdicó del trono). Pero más importante aún, su relación con el nazismo alemán justo antes de que estallara la 2ª guerra mundial. Un episodio que consolida las prioridades de la reina y el desarrollo de su carácter como monarca: siempre poner el deber y a la monarquía antes que los lazos familiares. 

T02, episodio 08 “Dear Mrs. Kennedy”

Quizá el primer episodio de la serie que nos permite ver a una reina Isabel II luchando contra su inseguridad femenina, política, humana. Y también que dibuja el impacto que otra mujer tiene sobre ella, en este caso, Jackie Kennedy (además, está Michael C. Hall ❤️).

The Crown-Gillian-Anderson-thatcher

Gillian Anderson appreciation post <3

La temporada 3 de The Crown en 4 episodios esenciales

La tercera temporada está llena de relatos episódicos que nos ayudan a entender mejor el carácter de los miembros de la familia real. Esta lista de capítulos permite que disfrutemos más en profundidad y con un mejor entendimiento, todo lo que pasa durante su cuarta temporada. 

Episodio 03 “Aberfan”

Este es quizá el episodio más íntimo sobre Isabel II que se le ha dedicado durante toda la serie, y es también la prueba irrefutable de lo perfecta que es Olivia Colman. Un capítulo devastador sobre un desastre ocurrido en Aberfan que deja al descubierto la lucha emocional de la reina. 

Episodio 04 “Bubbikins”

Un episodio dedicado casi exclusivamente al príncipe Felipe. Explora pasajes de su trágica infancia pero también, nos ayuda a entender mejor su complicada relación con el príncipe Carlos. 

Episodio 06 “Tywysog Cymru” 

El primer episodio que revisa en detalle la relación del príncipe Carlos con sus deberes como futuro monarca. Y nos ayuda a entender su lucha contra ciertas limitaciones que conlleva ser rey y con las que nunca llegó a reconciliarse. Si se quiere, un capítulo que analiza la génesis del rechazo que posteriormente llegará a sentir y ejercer sobre la princesa Diana. 

Episodio 10 “Cri de Coeur”

Uno de los capítulos más devastadores de la serie, dedicado a la princesa Margarita y su dificultosa vida como “hermana de la reina” y mujer. Absolutamente necesario para entender en plenitud su viaje durante esta cuarta temporada. 

¡Listo! Sólo 7 capítulos esenciales para que revises antes de sumergirte de lleno en la trágica historia de Diana de Gales y te impresiones (o no tanto, a juzgar por los eventos políticos de este 2020) con la tozudez de Thatcher y la reina. 

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.