The Fly (1986) [Ciencia Ficción]

Publicado por Carlos Ochoa en

Resulta placenteramente irónico que haya elegido revisar tanto The Thing (1982) como The Fly (1986). Lo hice casi por inercia, una respuesta gutural, y ahora que debo sentarme a analizarla detenidamente veo que los paralelos entre ambas son ineludibles. Al igual que The Thing, esta cinta de David Cronenberg es una revisión de una historia ya contada en los años 50s, pero con una pronunciada sensibilidad y sentido de pertenencia temporal; ambas son pilares del trabajo de efectos especiales y maquillaje a la antigua, y ambas pueden ser leídas bajo un particular prisma de relevancia social.

TFY_10

Prostesis

La historia, tanto en la original de 1958 como en el remake, es relativamente simple: un ambicioso científico sufre un terrible accidente cuando su prototipo de máquina de teletransportación recoge el ADN de una mosca y lo mezcla con el suyo, dando origen a un monstruo. La mayor diferencia entre la versión de Cronenberg y la original es, no obstante, el cómo cada una aborda este accidente. Donde en la original lo que ocurría era una fusión inmediata que producía una quimera, Cronenberg filtra la historia a través del mayor interés narrativo de su carrera: el horror corporal y el estudio del cuerpo. Para Cronenberg, el cuerpo es un lugar donde se inscriben tanto la relación con nosotros mismos como con los demás. Como en Videodrome (1983) y eXistenZ (1999), donde el cuerpo opera como arma, como instrumento de dominación (y sumisión), en The Fly es un mapa de ruina moral y desintegración identitaria. El cuerpo es, más notoriamente, un lugar de dolor. Así, la transformación de Brundle (Jeff Goldblum) en el monstruo es paulatina y dolorosa de ver; aunque en un inicio descubre las ventajas de la fusión, ostentando características sobrehumanas, pronto su cuerpo (y mente) comienzan a desintegrarse. Sus dientes se caen, su piel se erosiona; toda su fisonomía comienza a mutar lentamente hasta perderse a sí mismo. Es una enfermedad. Ya pueden ver hacia dónde va esto.

El cuerpo y el cine de Cronenberg

El cuerpo y el cine de Cronenberg

En una década marcada por los horrores de la carne, por la visión de tantos cuerpos mutilados y victimizados por la aparición de enfermedades incomprendidas y catastróficas, The Fly es un estudio sobre los estragos emocionales que causa esa desintegración corporal e identitaria. Bajo la dirección de Cronenberg, Jeff Goldblum y Geena Davis crean personajes tangibles, humanos – lo que contribuye a elevar emocionalmente y dar peso a los momentos más dominados por los efectos especiales. Porque, ¿quién diría que el animatronic de un monstruo desvalido pudiese evocar lágrimas hacia el final de este trágico relato?


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.