Especial día de la madre en Netflix

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Obviando los clichés que se suelen repetir en el Día de la Madre, alabando su rol abnegado de dadora de vida, amor y cuidado, en Netflix podrás encontrar una diversidad de mujeres, que reflejan la evolución en el tiempo de la figura maternal, pasando por unas absolutamente adorables a otras no tanto.

Esta es la selección que Netflix te ofrece para tener en cuenta y recordar lo importantes que son.

Dos madres abnegadas que se enfrentan al desafío de educar a su descendencia es la historia tras las dos versiones de Imitation of Life (1934 y 1959). La viuda blanca Bea Pullman y su hija Jessie contrata a Delilah Johnson, una empleada negra acompañada de su hija. Rápidamente, las cuatro se convierten en una familia y en emprendedoras, a partir de la especial receta de panqueques de Delilah, que les permite amasar una fortuna.

Los Bates

Los Bates

Una de las madres más recordadas en la historia del cine, sin duda es Norma Bates, en Psicosis, de la que solo escuchamos su voz. Muchos años después, la serie Motel Bates (2013), una precuela del filme de 1960, donde este posesivo personaje femenino cobra vida en la interpretación de Vera Farmiga.

Las mamás opresoras existen. Muy bien lo sabe Owen, personaje de la clásica comedia negra Tira a Mamá del Tren (1987), interpretado por Danny DeVito, quien debe soportar a su especial progenitora Momma, cuyo papel recayó en la actriz Anne Ramsey, quien recibió una nominación de la Academia en 1988. La tolerancia de los hijos tiene su límite y así lo demuestra Owen, quien pide a su profesor Larry (Billy Cristal) que la mate, a cambio de asesinar a su odiada ex mujer.

 

Hola, tiene un momento para hablar de injusticias

Hola, tiene un momento para hablar de injusticias

No por nada Julia Roberts arrasó con los premios en 2001, Oscar, Globo de Oro, BAFTA y SAG, por protagonizar Erin Brockovich (2000), en el rol de la madre divorciada con tres hijos, que tiene problemas para encontrar trabajo. Luego de comenzar en el despacho de su abogado, tal como muchas mujeres, ella debe tratar de seguir adelante con su familia, su vida amorosa y una importante investigación que ayuda a muchas personas afectadas con graves problemas de salud. Siendo toda una malabarista, Erin es el reflejo de muchas mujeres actuales separadas, muy dedicadas a su trabajo y sus hijos.

Una madre adolescente nos trae Juno (2007), interpretada por Ellen Page, quien enfrenta su embarazo no planificado haciendo un plan para entregar al bebé con los padres adoptivos más adecuados. En su camino, se cruza con Vanessa Loring (Jennifer Garner), una mujer que está ansiosa por ser madre, asumiendo su rol sola, luego de la ruptura del matrimonio.

Ellen Page <3

Ellen Page <3

La ausencia de la madre biológica, la adopción y la pérdida son temas que también se tratan en Madre e Hija (2009), donde Karen (Annette Bening) es obligada por su madre a dar a su hija en adopción, cuando tenía 14 años. A los 50 años, Karen sigue añorando a aquella niña llamada Elizabeth (Naomi Watts), quien trabaja en una firma de abogados, intentando enfrentar sus problemas familiares y sexuales. Así, el destino une los caminos de Karen, Elizabeth y Lucy, otra mujer que quiere ser madre, pero no puede hacerlo, por lo que decide adoptar.

Porque la mamá no solo es la que engendra, sino también la que cría, Historias Cruzadas (2011) es un fiel reflejo del vínculo que se puede generar entre una mujer y un niño, cuando están constantemente juntos y atendiendo todas sus necesidades. Así es el lazo que se crea entre Aibileen Clark (Viola Davis), una sirvienta negra que ha criado a 17 blancos en plena década de los 60. Tras perder a su propio hijo, mientras sus jefes hacen sus vidas, se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, Mae Moebley. Una de las escenas más significativas de esta película es cuando Aibileen le enseña y repite a Mae: “You is Smart, You is kind, You is important” (tú es inteligente, tú es buena, tú es importante).

Madres originales de Netflix

Si quieres conocer a otros tipos de madres, te invitamos a conocer a:


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42