The Vast of Night (2019)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

The Vast of Night es una película que homenajea a las películas de ciencia ficción de los años 50’s. Es una película de bajo presupuesto y como tal trata de hacer lo mejor posible dentro de sus posibilidades materiales lo más importante en una narrativa, la historia. Sin excederse en los efectos especiales por el simple hecho de tener efectos especiales, aquí lo importante es lo que sucede y la forma de mostrar lo que va sucediendo se adapta a las necesidades de la historia.
 
En la década de los años ‘50, Fay trabaja como una operadora de teléfonos cuando una noche escucha un sonido extraño. Llena de curiosidad por descubrir la procedencia de este sonido contacta a Everett, un DJ de radio, quien transmite el sonido en su programa radial con la idea de que algún radioescucha reconociera el sonido y les pudiera ayudar a identificarlo. Fay y Everett pasan la noche investigando.
El miedo y lo terrible se van entremezclando a medida que avanza el tiempo, estructuralmente la película desde un inicio muestra su intención de contar una historia simple de manera minimalista, el primer acto  está montado de forma que termina siendo un homenaje a los años 50 (la parte buena y rescatable de los 50 en Estados Unidos, no el racismo, ni la sociedad misógina de la época) Luego de esto la película juega con el género, experimentos poco usuales en el cine comercial, se ven en los movimientos de cámara,  todos ellos sin perder la cuota minimalista de la película en general.
En general una película recomendable para los tiempos de cuarentena. Una maravilla minimalista, que cuenta una historia basada en la historia, sin caer en el cliché contemplativo ni ser odiosamente lenta.
 Las actuaciones están muy bien logradas, y te deja esa sensación spilberiana de los años 80s.
The Vast of Night está disponible en Amazon Prime Video.

Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42