Minireviews: Tiburón (Jaws)
Basada en la novela de Peter Bechley y dirigida por Steven Spielberg, Jaws (Tiburón para los hispanohablantes) tiene el título no menor de ser la película que inventó los blockbusters modernos, es decir una súper mega producción que arrasa en taquilla, también tiene la particularidad de ser el modelo con el cual se vendió Alien bajo la mítica frase “es como tiburón pero en el espacio”, donde el mayor merito es la particularidad de no mostrar casi nada a este misterioso y temido personaje, la razón por la que fue ganadora de varios premios Oscar (en el tiempo en que estos premios significaban algo) en Montaje, Sonido y Música, los puntos más altos de la película.
Con un completo guión Tiburón da cuenta del verano de pesadilla que se vive en la la isla Amity, conocemos a un jefe de policía Brody temeroso del océano que termina nadando de regreso a la Isla, un en apariencia, inexperto y académico Hooper quien termina demostrando su valor y ganando su propio espacio, y finalmente Quint, un personaje que no tiene muy claro porque seguir delante, el guión intenta plantear temas políticos interesantes como el alcalde al cual le importa más hacer dinero del verano que la seguridad del pueblo, pero queda corto y se ve forzado, como si ni el guión ni el director ni los actores se sintieran realmente cómodos con ello.
En realidad los puntos altos de la película, como se menciono anteriormente son la música y el montaje, la verdad es que la película funciona alrededor de un tiburón que casi no vemos, y la música que nos advierte de su presencia, y esa es la película corte y música, toda la construcción y la gran fama de este película recaen en estos dos puntos y es sumamente importante recordar cuando actualmente tienes películas en las cuales la música no se detiene en ningún momento, o montadas de manera fofa y lenta, con míticos planos de 5 minutos desde espaldas mirando el horizonte, Tiburón pertenece a un mundo distinto a un mundo donde el tiempo en metraje de cada frame era importante y significativo, ahora puede o no puede que este estilo de montaje y música se deba a que el tiburón mecánico era horrible y no funcionaba como se esperaba en un inicio, pero el cine está plagado de errores y problemas mágicos y no por nada es una de las mejores películas de todos los tiempos.
Como toda obra de arte se puede interpretar de varios maneras, pero me gusta la idea del exorcismo del mal y la restauración de la paz, la forma en la que Brody ‘entrega’ a Quint como un sacrificio y finalmente hace explotar al monstruo para bañado y purificado en al sangre de este enemigo regresar la paz a la civilización, y demostrar que los catos de una persona pueden impulsar un cambio.
Originalmente publicada en GalaxiaUP