MiniReview: El Libro de la Vida

A propósito del estreno en Latinoamérica de The Strain por FX, también de la mano de Guillermo del Toro -como productor- llega a nuestras salas El Libro de la Vida, película animada dirigida por Jorge R. Gutiérrez que narra los esfuerzos de un grupo de amigos por salvar a su pueblo de ataque de Chakal, el bandido más temido del sector, durante la celebración mexicana del Día de los Muertos.

La tierra de los recordados

La tierra de los recordados

Conservando la estructura tipo cuento de hadas, cuenta el momento en que dos divinidades; la Catrina (Kate del Castillo) quien reina la colorida y dinámica tierra de los recordados; y Xibalba quien rige la tierra de los olvidados, apuestan sus respectivos reinos. Fijándose en el triángulo amoroso que involucra a Manolo (Diego Luna), María y Joaquín desde pequeños, la Catrina y Xibalba deciden apostar por quién será el que logre ganar el corazón de María. A pesar del pie forzado que es su tono un tanto mitológico, la película hace un esfuerzo por introducir comentarios más contemporáneos a espacios tradicionales como lo la crítica que hace Manolo a la tradición torera de la que su familia es parte, negándose a matar a los toros. O María y su temperamento, quien muy al estilo Bella es una mujer ilustrada y está determinada a tomar sus propias decisiones.

Aunque lo verdaderamente interesante de la película está en la animación y el diseño de personajes y escenarios, la textura y el movimiento logrado a través de la emulación de la madera, sumado al colorido rescate de la estética del Día de los Muertos es donde recae su atractivo principal. En este sentido, el trabajo de Gutiérrez es impecable y un ejercicio atractivo tanto para el público infantil como para los entusiastas de la técnica. La música de Santaolalla, junto con los covers de clásicos populares y las voces de Diego Luna y Zoe Saldana complementan con armonía el estilo diseñado por Gutiérrez, que es capaz de equilibrar mito y humor contemporáneo.