Coherence [#TerrorIndie]

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

De todos los géneros, el terror B es uno de los que más disfruto en especial con películas que intentan tener un asidero en lo imposible, en lo supernatural, en lo ominoso. Películas de terror y ciencia ficción como Coherence,  dirigida por James Ward Byrkit en el 2013. Hecha con bajo presupuesto, cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen  la noche que un cometa cruza la atmósfera de la tierra. Naturalmente, todo cambia con este extraño incidente.

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa.

Coherence: El problema del conocimiento

Dicen que quien no se conoce no puede conocer a los demás. Coherence juega un poco con ésto, con la coherencia entre los que somos y lo que mostramos a los otros -a ese grupo de personas que nos rodea. Juega con la coherencia entre lo que creemos que somos, lo que somos y lo que queremos ser.  Por así decirlo, las distintas etapas según las cuales nos construimos una imagen de nosotros mismos. En el fondo trata de cómo en realidad no podemos conocer realmente a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, y que lo que damos por sentado respecto a nuestra personalidad, forma de actuar o alma (si eres creyente) no es más que un resultado azaroso de las circunstancias en las que crecemos

Coherence: Todas fichas al mismo número

Sucede que Coherence, se basa en una idea más que en un guión, se construye frente a momentos por los cuales transitan los personajes más que a un desarrollo completo de los mismos. Pero dicha idea es tan interesante que en realidad no es necesaria ninguna voltereta artística,  técnica ni humana para que la película se sostenga, pues dejando que los actores hagan su trabajo frente a estas circunstancias el resto fluye y encaja.

Revisa el resto de nuestro especial #TerrorIndie acá

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42