It Comes At Night (Viene de Noche) – En Cartelera

Publicado por Geraldy Cañete en

Terror paranoico, terror claustrofóbico, varios son los intentos por explicar qué es exactamente lo que aterra en It Comes At Night, el segundo largometraje de Trey Edward Shults (director de Krisha, disponible en Netflix) vívido exponente de la nueva camada de jóvenes promesas para una desgastada industria cinematográfica.

 

 

La película conjuga la premisa de su ópera prima, la brutalidad familiar, con la incertidumbre de vivir en un mundo cuyas normas acaban de desaparecer. Con una economía narrativa admirable, que reserva unos pocos diálogos y unos pocos planos al establecimiento de las normas del universo en el que se desarrolla, Shults dibuja una escena apocalíptica en que la familia de Travis (Kelvin Harrison Jr.) -o lo que queda de ella- vive recluida en una cabaña en el bosque tratando de sobrevivir a la violenta peste que está exterminando a la especie. Hasta que la visita de un extraño los enfrenta a la necesidad de colaborar con otros, y al mismo tiempo, de mantener con más fuerza que nunca la unidad familiar.

La peste es aquí un enemigo inflexible y el peligro más inmediato. Sin embargo, es la simultánea atracción y desconfianza hacia el otro el principal foco de suspenso. Como bien lo ilustra la relación entre Travis y Kim (Ril Keough), es nuestra necesidad de establecer lazos en conjunto con el miedo inherente a todo lo que nos es desconocido lo que finalmente nos destruye. Es entonces que It Comes At Night se hace la pregunta de si en condiciones extremas, qué tan rápido estamos dispuestos a sacrificar nuestra humanidad en post de la sobrevivencia.

It Comes At Night

El encierro y el miedo a la muerte tienen un alto precio para esta familia. Y la gran plaga opera aquí como una metáfora de estos que son, en última instancia, los grandes miedos que habitan al interior de todas las familias. Y es lo que separa a It Comes At Night, del resto de películas de terror efectista que se estrenan cada semana. La agitación de una cámara que no descansa y que revela poco, traduce la intranquilidad de sus protagonistas. Develando que se trata de un terror que se origina en la extrañeza, en ese momento en que lo que nos era familiar, y nuestras propias familias, exhiben los síntomas de su diferencia.

It Comes At Night (Viene de Noche) se estrena en salas este 29 de Junio.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.