Estreno: Vikings, Temporada 4

Publicado por Geraldy Cañete en

Este lunes a las 22:00 hrs se estrena para latinoamérica por Fox Action la cuarta temporada de la serie de ficción histórica de History, Vikings. Con la novedad de ser una entrega extendida, que tendrá más episodios divididos en dos periodos, la serie continúa creciendo y diversificando sus líneas narrativas que ya no sólo se desarrollan en los fríos paisajes escandinavos sino también dentro de las cálidas cortes europeas, haciéndose cargo del choque entre dos mundos.

Ragnar se reencuentra con su familia.

Ragnar se reencuentra con su familia.

Como vimos al final de la tercera temporada, los vikingos dirigidos por Ragnar saborearon las virtudes del “mundo civilizado” pero también sufrieron las consecuencias de enfrentar un ejército más vasto y con un desarrollo tecnológico mayor, técnica que pobró ser ligeramente superior al espíritu inquebrantable de los hijos de Odín, quienes sin duda prometen regresar por más una vez que su líder recupere fuerzas y les ofrezca una nueva estrategia. Pero hay varias cosas que resolver antes de pisar tierras francas, y cómo lo dice su nombre, A Good Treason, el episodio premiere de su cuarta temporada, retrata las traiciones ineludibles que se gestaron durante su entrega anterior.

Floki debe enfrentar las consecuencias de sus actos.

Floki debe enfrentar las consecuencias de sus actos.

Un primer episodio que sin necesidad de recurrir a ninguna gran batalla, o detalle morboso sobre la intimidad de la aristocracia (cómo superar los gustos peculiares que nos mostró el Conde Odo, en la final del año pasado), engancha con dos grandes secuencias: la primera enfrentando las tensiones entre Karl y Laguerta, y la segunda develando el pragmatismo brutal de Rollo y sus intenciones en tierras extranjeras. Explosivas resoluciones que sin embargo, no opacan los conflictos internos de Ragnar quien debe lidiar con el resentimiento de Aslaug que aún no le perdona su rechazo hacia su hijo menor; la lucha interna de Björn que se embarca en una cruzada dicapriesca para probarle a su padre su verdadero valor; y la traición de su viejo amigo Floki. Aunque todo apunta a que el clímax de la temporada será el enfrentamiento entre Ragnar y Rollo, una lucha bíblica -literalmente, en tanto enfrenta a dos hermanos separados por la envidia de uno contra el favor que los dioses le han concedido al otro- y cuyas consecuencias prometen ser devastadoras.

Björn no busca un Oscar, pero sí la aceptación de su padre.

Björn no busca un Oscar, pero sí la aceptación de su padre.

Y así como Ragnar le dio una oportunidad a la ideología del primer mundo a través de su amistad con Athelstan, Rollo parece tener toda intención de darle una oportunidad al cristianismo que le ofrece riquezas y el lecho de una esposa con linaje. Mientras que el rey regresa de entre los muertos cargando con la penosa noticia de la desilusión de los dioses, su hermano parece comenzar por fin a vivir la vida que tanto cree merecer, pagando el precio sin remordimientos.

Un estreno violento pero bastante mejor narrado que el final de temporada anterior, que conserva la perspectiva fantástica que identifica a la serie, pero que se propone la ambiciosa tarea de representar el choque entre las ambiciones de varios monarcas.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.