Documental: The Pervert’s Guide To Cinema

Slavoj Zizek es uno de los filósofos con mayor visibilidad dentro del espacio virtual, principalmente gracias a sus constantes análisis de obras culturales que involucran al cine, la tv e incluso los videojuegos. Desde la vereda del psicoanálisis y releyendo a Marx, Zizek nos invita a tomarnos en serio el ejercicio crítico y releer dichas obras en sus dimensiones simbólicas, filosóficas y políticas.

You talking to me?
You talking to me?

The Pervert’s Guide to Cinema es el primer documental que reúne a Sophie Fiennes y a Zizek (en 2012 le siguió The Pervert’s Guide to Ideology) en un recorrido por los hitos más relevantes de la historia del cine y el cómo dichas ficciones revelan claves sobre los contextos en las que fueron producidas así como la interioridad de sus realizadores, y por extensión de nosotros, los espectadores, quienes según Zizek buscamos a través de la ficción una entrada hacia toda esa oscuridad con la que convivimos pero que es constantemente invisibilizada, entregándonos no un objeto para satisfacer nuestro deseo sino que fomentando nuestro deseo sobre el propio deseo.

Aún así, la reflexión más importante del documental se sitúa más allá de la perversión expuesta de cineastas como Lynch, Tarkovski, Hitchcock, Chaplin o la nuestra cada vez que nos sentamos frente a una pantalla. Tratándose, como dice el propio Zizek, no de que como sociedad le brindamos demasiada atención a la ficción, al contrario, que no le proporcionamos la suficiente. Y en este sentido, The Pervert´s Guide Cinema me recuerda la lección más valiosa que aprendí en las -consideradas por algunos “innecesarias”- densas clases teóricas en la U, que el ejercicio crítico nace del análisis riguroso de obras que no sólo representan ideas en la superficie sino que nos hablan de nosotros mismos y del estado de nuestras propias materialidades y que podemos así entender cuáles de ellas se atreven a ampliar los límites del orden en que habitamos y cuales, usualmente con mucho maquillaje, se conforman con reproducirlo.