La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka)

Publicado por Colaboradores AdC en

“Hotaru no Haka”  (La tumba de las Luciérnagas) del  director  Isao Takahata -a quien quizá recuerden de series como «Heidi» o «Marco»- es inevitablemente una película de culto que necesariamente tenemos que ver. A pesar de que esta cinta es del año 1988, no fue estrenada  en el mundo occidental sino hasta 1994 y solo en fechas posteriores al 2000 estuvo disponible en formato casero/Dvd y comenzó a ser estrenada por primera vez en distintos países de Europa.

Seito y la pequeña Setsuko

Seito y la pequeña Setsuko

Lo que ha posicionado a esta cinta de animación dentro de las películas de culto más importantes del género es precisamente la forma en cómo utilizan el recurso de animación para trabajar un tema de adultos como lo es la guerra y las consecuencias de ésta sobre la vida de los niños. Hotaru no Haka trata de la lucha incesante de “Seito” un joven de 14 años, hijo de  un oficial de marina que tras los bombardeos a su ciudad natal durante la II guerra mundial y la muerte de su madre,  recae sobre sus hombros la tarea de mantener a salvo a su pequeña hermana Setsukode las inclemencias de la guerra, el hambre y las enfermedades.

La película se desarrolla de manera sutil y sensible, en un tono melodramático a veces exagerado pero que caracteriza la personalidad dramática y poética de los japoneses. La cinta nos muestra de manera menos literal los horrores de la guerra, construye lentamente el deterioro moral, anímico y físico de los protagonistas quienes, condenados por la inclemencia de la escases de comida, la orfandad y víctimas de la idiosincrasia social del  Japón de la época donde el sacrificio de algunos es necesario para el bienestar de la nación, terminan por marcar la tumba de los niños.

Seito y Setsuke admirando el cielo

Seito y Setsuke admirando el cielo

Con una sutileza melancólica la película logra mostrar la crudeza de la guerra, en vez de mostrarnos violencia y enfrentamientos bélicos a cada momento, lo horroroso se nos aparece en la degradación moral  de Seito así, lo que más estremece es como se quebranta el alma de los niños huérfanos víctimas de la guerra, quienes finalmente y a pesar de su lucha, la mayor bendición a la que pueden aspirar es la muerte. Es por esto que Hotaru No Haka  es considerada dentro de las películas antibélicas más importante del último tiempo.

Categorías: AniméCine

Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]