15:17 Tren a Paris – MiniReview

Publicado por Geraldy Cañete en

Comunidad, otredad y tolerancia son algunos de los tópicos más explotados por Hollywood en el último año. Basta una mirada superficial al vergonzoso liderazgo político y no es difícil adivinar por qué. Y en medio de este clima de decepción y decadencia, Clint Eastwood nos entrega, a modo de recordatorio, un nuevo relato de cómo el heroísmo estadounidense ha derrotado el mal que amenaza al resto del mundo una y otra vez.

En 15:17 Tren a París, el mal es el terrorismo y los jóvenes héroes son Anthony Sadler, Alek Skarlato y Spencer Stone tres mochileros que en su viaje por Europa enfrentan y triunfan evitando un atentado en el tren de Ámsterdam a París, que habría tenido decenas de víctimas. En un intento por encontrar una estética realista que nos permita conectar con la cercanía del acontecimiento (ocurrido originalmente en 2015) Eastwood decide entregarle a Sadler, Skarlato y Stone la responsabilidad de interpretarse a sí mismos. No, ninguno de ellos es un gran actor. Y sí, su falta de experiencia es un golpe importante  para la película pero no lo más preocupante.

La película está construida para que, en el momento en que finalmente vemos la crisis abordo del tren nos conmuevan la falta de egoísmo de los jóvenes, y su claro sentido del deber. Para esto, la película transcurre mayormente en el backstory de los amigos, dos de los cuales tienen formación militar. Pero este relato de los tres niños que soñaban con la guerra, en la noble fantasía del soldado que se sacrifica por el resto, no termina de cuajar. Los padecimientos de cada uno se abordan genéricamente y se fuerzan los momentos más emotivos.

15:17 Tren a París

Al final, la película falla en despertarnos la preocupación suficiente por sus protagonistas como para que nos emocionen sus actos, y en generar el suspenso suficiente como para que nos atrape la acción.

15:17 Tren a Paris ya está disponible en cartelera


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.