Series: The Toys That Made Us

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

En The Toys That Made Us -la serie documental que nos agarró por sorpresa en Netflix- se cuenta la historia detrás de los juguetes más icónicos de las últimas décadas, se habla sobre el nacimiento (y a veces, las caídas) de las franquicias, ganancias millonarias, celos laborales, competencia desleal, focus groups, marketing dirigido a niños, a padres, a niños-padres y últimamente a la nostalgia.

Que vivimos en la década de la nostalgia no es una sorpresa para nadie, día a día nos encontramos con aquellos goces y drisfrutes del ayer, re-empaquetados y revendidos, la nostalgia se ha convertido en una nueva forma mantenernos entregando vienes que no necesitamos. The Toys That Made Us, viaja en el tiempo y nos trata de explicar como fue que se carearon esas cosas que extrañamos.

The Toys That Made Us

The Toys That Made Us

Star Wars, Barbie, G.I. Joe y He-Man son los cuatro juguetes que conforman la primera parte de la serie.  Por medio de ellos vemos como una industria naciente se transforma en una industria multimillonaria, como se generan nuevos juguetes, nuevas ideas, como paso de la La Película al figurín, o del figurín al comic,  la serie, la película,  y todo lo que hay entremedio. Es un viaje al pasado, en el cual nos encontramos con personajes que son realmente hijos de sus tiempos, son creativos que firmaron parte del exceso de los 80s, dieron forma a esos años locos y  extraños, y que en medio de ese caos que era el mundo en esa época crearon los juegues que nos formaron.
Para bien o para mal, es bueno enterarse de las decisiones de marketing que nos entregaron los juguetes con los cuales crecimos, con los cuales nos identificamos, los juguetes que fueron nuestra compañía en tardes solitarias, los juguetes que fueron motivo de verdaderas batallas (metafóricas y reales) en distintas patios/casas/villas y condominios. Es bueno saber que He-Man es tan musculoso porque quien lo pensó estaba interesado en el fisicoculturismo, es bueno saber cuales juguetes fueron primeros y cuales series fueron pensadas para vender figurines. Es bueno saber como es que lo que llamamos personales, y creencias, esas cosas que aprendimos en tierna edad, mientras juzgábamos o veíamos TV, son producto del mero capitalismo tardío.
https://www.youtube.com/watch?v=ssgWySa6uvQ
The Toys That Made Us, es una de esas series interesante de mirar, que ocupan la distancia irónica y estética para hablar de una problemática real, que deben utilizar la comedia como recurso narrativo, porque n caso de no usarla, la realidad sería demasiado aplastante y oscura. Es una de esas series que haya que ver con pausa, porque trata de cosas que conocemos, pero también mientras la felicidad de la gente que hace lo que quiere, que es creativa que se arriesga, y acierta y equivoca y mientras lo que pasa cuando hay en juego millones de dólares.
Así, The Toys That Made Us, es una serie sorpresa pero interesante de mirar.

Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42