Universo Geek: “Dark Matter: Twisted but True”

Publicado por Geraldy Cañete en

Dark Matter es un show que nos cuenta sobre experimentos polémicos o fallidos de celebridades o parias de la ciencia en general, presentado por John Noble, el programa es el resultado de dos grandes fenómenos.

Por un lado Discovery es de esas grandes cadenas que ha intentado acercar ciertas disciplinas del conocimiento al público de televisión en general y lo ha logrado justamente a través de programas interesantes que apelan a nuestro nerdismo, programas de mucho éxito como Mythbusters que mezclan la curiosidad científica con mitos urbanos. Y le resultó tan bien que hoy contamos con muchísimas señales especializadas como Discovery Channel, Home and Health, Civilitations y Discovery Science, entre otros.

 

Dark Matter

Dark Matter

Por otro lado, el explosivo éxito del lado ñoño de la fuerza que se ha convertido en todo un mercado (cuya meca sería la Comic Con), y por supuesto que el tema se extendió hacia la ficción, en el cine su máxima manifestación serían las películas de Marvel y DC Comic, pero también están sus equivalentes en Televisión, en donde The Big Bang Theory se nos presenta como la condensación de esta tendencia, pero hay otro tipo de ficciones más serias que también aluden a este tema, una de ellas es el proyecto del ahora big boss J.J. Abrams: Fringe, que aún con su altos y sus bajos nos deja a Walter Bichop (John Noble) y William Belt (Leonard Nimoy) como ex-científicos alocados que con un espíritu salvaje estilo James Dean lograron desafiar las leyes de la física.

Discovery Sciencie rescata a John Noble y lo convierte en el host de Dark Matter: Twisted but True, un programa que presenta 3 casos distintos de experimentos y científicos que cruzaron la línea de lo ético en orden de cambiar al mundo. El Show tiene entretenidas recreaciones de casos polémicos para la ciencia y la sociedad, abarcando estudios como los realizados por los nazis en la 2da guerra mundial, los soviéticos durante la guerra fría, o algunos de los ídolos de la ciencia moderna en Norteamérica. Las recreaciones son acompañadas de narraciones en off e intercaladas con el testimonio de expertos, con un look vintage que nos recuerda series como La Dimensión Desconocida.

Dark Matter

Dark Matter

 

Lo interesante del show no es sólo el desfile de historias traídas a la luz (para usar una metáfora moderna) que a menudo tratan de personajes que terminan trastornados o muertos en circunstancias sospechosas, sino que los relatos cuentan con un marcado punto de vista que -según creo- no tienen intención de invisibilizar, un gesto por romper la lógica del optimismo teórico. Uno de los ejemplos más claros es su primer episodio, donde analizan el caso de Llya Ivanov científico soviético que intentó crear un híbrido entre humanos y monos, cada vez que se menciona la figura de Stalin o de la Rusia soviética se utiliza una marcada ironía, recalcando –por ejemplo- la ligereza de restricciones éticas que la URSS imponía a sus científicos.

 

Es un show interesante y entretenido siempre que me mire con humor y curiosidad, no una muestra de objetividad científica. Pueden darle un vistazo en la página de Discovery, link a continuación:

http://science.discovery.com/tv-shows/dark-matters-twisted-but-true

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.