#SANFIC13 The Day After

Publicado por Geraldy Cañete en

La infidelidad y sus inesperadas ramificaciones están al centro de The Day After (Geu-hu), uno de los tres largometrajes que Hong Sang-soo ha estrenado este año y que formó parte de la decimotercera versión del SANFIC. Una comedia en blanco y negro que retrata la complicada vida amorosa de Bongwan (Kwon Hae-hyo), crítico literario dueño de una pequeña editorial, quien se ve obligado a enfrentar -más o menos- las consecuencias de su infidelidad.

The Day After - Kwon Hae-hyo

La narrativa episódica de Hong nos ayuda a conocer un poco más de este hombre aparentemente atormentado por el amor que parece tenerle a su amante y asistente, versus el que siente por su pequeña hija a quien usa como escudo para justificar el permanecer junto a su esposa. En su primer día de trabajo Areum (Kim Min-hee, The Handmaiden), que llega a trabajar para Bongwan después que su ex-amante renunciara, es violentada tanto por su jefe como por la esposo de éste. El primero no puede evitar coquetearle descaradamente, y la segunda la increpa por sospechar de su (casi nula) relación con su marido.

Aunque Bongwan es el héroe en esta desafortunada historia, imposible no reconocer que es Areum el personaje más interesante. Una mujer inteligente, cuestión que su nuevo jefe no esperaba para nada, y con convicciones suficientes para permitirle ser feliz incluso en circunstancias desafortunadas. Y son sus reflexiones sobre la mortalidad y la irrepresentabilidad los puntos álgidos de una película que sin embargo, no pretende contar nada más que el patetismo de un hombre cobarde y autocomplaciente.

The Day After - Kwon Hae-hyo

Con todo y su liviandad, The Day After sigue siendo un atractivo mini-relato dedicado a todas esas vidas insignificantes, es decir, las que vivimos la mayoría de nosotros. Y otra muestra de la relevancia que ha ganado el cine surcoreano.

The Day After (Geu-hu). Dir. Hong Sang-soo. DF. Hyung-ku Kim. 2017 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.