El Juego de Ender [LIBROS]

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

«El Juego de Ender» suele ser considerado como uno de los mejores libros de ciencia ficción gracias a la inusual mezcla emocional e intelectual provenientes de una historia que se basa en personajes y la forma en la que estos se desarrollan y crecen página a página. Un libro (escrito en 1985) que marca el punto más alto de la literatura pop, esa literatura que es capaz de llegar a las masas al mismo tiempo que entrega y encuentra un significado simbólico e intelectual que lo sostiene como base de una apuesta artística.

En el libro, la Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre,  los insectores, seres que son considerados total y radicalmente diferentes a las humanos. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y sólo por ésta razón se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo en un mundo que ha limitado a dos el número de descendentes.

Desde este punto de partida, Orson Scott Card explora la formación de un líder, desde la manipulación psicológica hasta el abuso físico y mental. Y no solo esto, el autor explora un tema tan decisivo (y actual) como es la instrumentalización de toda una generación en pos de conseguir objetivos y/o beneficios. Desde allí Scott Card explora los límites de los deberes éticos y morales de los adultos para con los niños, al mismo tiempo que cuestiona el modelo imperante en al geopolítica donde -básicamente- hay que dar el primer golpe y preguntar después.

El Juego de Ender, la película vs el Libro

Spoiler a continuación

Respecto a la película estrenada en 2013, comparte varias cosas, sin embrago, omite partes importantes de la construcción de la historia y el mundo alrededor de Ender. Como por ejemplo, la relación entre Peter y Valentine, cómo ambos se convierten en celebridades en las redes sociales (sí, Scott Card anuncia la llegada de celebridades virtuales, por allá en los 80s, cuando internet todavía era un medio de comunicación militar) o por otro lado, el estado del mundo durante la invasión liderada por Ender, las presiones sociopolíticas por alcanzar la libertad de los insectos opresores, y la forma en la que como sociedad necesitamos a un enemigo para avanzar o para destruir.

 

Todo esto transforma a «El Juego de Ender» en un libro necesario, sobre todo considerando las catástrofes políticas a las que hemos sido sometidos en los últimos meses, porque como se lee en las paginas de este libro, en un mundo donde la unidad, el reconocimiento del otro y la paz es imposible, quizá la uniforma de encontrar solidaridad es si encontramos un monstruo invasor al cual hacerle frente.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42