Orange Is The New Black Temporada 4

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Hoy se estrena Orange Is The New Black Tempoarda 4 en Netflix, la serie en esta cuarta temporada continua la senda iniciada en la tercera temporada dejando atrás a Piper como el centro de todos los problemas y foco de atención de la serie -aunque todo de una u otra manera es motivado gracias a ella- y nuevamente se nos permite conocer de mejor manera a las otras reclusas de Litchfield. Dicho esto esta cuarta temporada comienza justo después de los hechos de la temporada anterior con Piper Chapman tratando de entender su nuevo rol como jefa del trafico de ropa interior. Vause lidiando la manifestación física de los tantas de su pasado. Captuto tratando de entender su nuevo rol es la estructura socio-politica del nuevo Litchfield, y todos de alguna u otra forma lidiando con lo inolvidable.

Netflix fue tan amable de darnos acceso a los primeros episodios de esta cuarta temporada, este comentario se basa en los episodios 1 al 6 y pronto tendremos el comentario al final de temporada.

Los Personajes

Orange Is The New Black es de esas series que funcionan por y en base a sus personajes, tanto porque son bien escritos -son más personas que personajes- son bien actuados -el estar bien escritos permite que los actores demuestren variedad de emociones y rango completo de diferencias entre personajes que ocupan más o menos un molde establecido- y por estas razones nosotros como espectadores podemos sentirnos cercanos a ellos. Podemos entender sus personalidades, nos dejamos influenciar por sus emociones, y sufrimos con ellos por las penurias de su pasado, por las malas decisiones que los llevaron a su encarcelamiento, tanto como mental.

 

Orange is the New Black, Healey y sus vulnerabilidades

Orange is the New Black, Healy y sus vulnerabilidades

En esta nueva temporada se sigue reforzando a idea de que en Litchfield no son solo las reclusas quienes están retenidas y detenidas, son también los guardias, así Caputo y Healy se vuelven personajes que se nos siguen presentando en sus fisuras y problemas, la falta de comunicación y su imposibilidad para relacionarse los llevo a malas decisiones y estas malas decisiones los llevaron tratar de solucionar estos problemas, y la solución fue encontrar una posición de poder, por esto, ellos son tan prisioneros de sus malas decisiones como las reclusas.

Litchfield

El lugar sigue siendo el mismo, pero ahora todo a cambiado, frente a la privatización y a la huelga del guardias una nueva camada de guardias llega a la prisión, en orden de gastar lo menos posible se buscan todos los resquicios políticos y legales para contratar mano de obra barata, así los veteranos se convierten en parte del staff de Litchfield, esto sumado al problema de sobre población crea una bomba de tiempo que está a segundos de estallar.

Orange Is The New Black S4, Piscatella es uno de los mejores personajes que llegan esta temporada

Orange Is The New Black S4, Piscatella es uno de los mejores personajes que llegan esta temporada

Todo esto se desarrolla mientras Piper tiene que defender su terreno como la jefa del trafico en Litchfield, en medio de una lucha de poder contra la comunidad latina que intenta desbancarla en su posición de poder. Chapman no entiende el mundo de la cárcel, si se encuentra en una posición de poder no e porque la buscó es por mera casualidad y solo por su venganza contra Ruby Rose, trata de hacer frente a la comunidad latina,  en un intento que parece de alguna manera ser una forma noble de restituir lo roto y segregado, no se da cuenta que el resto de la población de Litchfield carece de la sensibilidad y los estudios que ella como mujer blanca privilegiada tuvo. Creando más presión que la que las parees de la prisión pueden soportar.

 

Orange Is The New Black S4, Champan vs la comunidad latina

Orange Is The New Black S4, Chapman vs la comunidad latina

El tratamiento

Esta temporada no se preocupa de reinventar la rueda, utiliza el estilo audiovisual ya probado de la temporadas anteriores para poder entregar una nueva temporada, así el ritmo ágil, los flashback, y la ironía, y la intensidad reflexiva regresan para entregar un relato completo y complejo sobre las relaciones humanas y las decisiones.

Orange Is The New Black Temporada 4, un resumen

Esta temporada habla de las decisiones tanto el pasado como en el futuro que llevan a nuestros personajes al lugar -físico y emocional- donde se encuentran ahora, profundiza de mayor manera los tus significa ser y estar un prisionero tanto mental como físicamente.

https://www.youtube.com/watch?v=c6O9rfoz0f8

No olviden seguirnos en tuiter y facebook para estar atentos a al comentario final de la esta nueva temporada de OiINB


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42