Talión, lo nuevo del cine chileno

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Amira (Viviana Rodríguez), es una  periodista que busca el reportaje que hará despegar su carrera. Repentinamente se verá involucrada en una compleja trama policial cuando un enigmático enmascarado le envía videos que muestran el secuestro y castigo a pedófilos. El comisario Fuenzalida (Ramón González), de la PDI investiga el caso y presionará a Amira para que revele la identidad de “Mirubín”. Ella estará en la contradicción entre seguir las vías legales o dejar que «Mirubín» haga justicia por sus propias manos.
Amira

Amira

Talión es el nuevo estreno del cine chileno, y como tal tiene la particularidad de ser una película en tono de thriller que cuenta con cierta consciencia social, y en su búsqueda de llevar a la pantalla grande preocupaciones distintas a las del amor en tiempos de facebook o quiebres y crisis familiares en paisajes exóticos, busca poner sobre el tapete temas tan complicados como la pedofilia y el abuso sexual a menores, la injusticia y los graves problemas de nuestro sistema judicial y penal, y el abuso de poder de lo oligarquía, así, con tamaña tarea, el director Martín Tuta logra en medida de sus posibilidades un buen trabajo: trabajando un guión inteligente, que conoce el genero en el cual se mueve,y conoce los limitaciones tanto de su propia historia como de sus capacidades técnico-artísticas.
Mirubin y su atmósfera

Mirubin y su atmósfera

Por lo mismo la película se construye basándose en las atmósferas, y su principal base es el misterio, así el guión -como se mencionó arriba- es inteligente y sabe guiar al espectador por medio de ese mundo de venganza y violencia, al mismo tiempo que se mantiene al verdadero villano siempre en las sombras, y aunque el climax pueda ser algo predecible ,es un error que se puede dejar pasar cuando vemos nos damos cuenta que hemos pasado por distintos estadios de nuestros personajes, y que finalmente toda injusticia se resuelve con más injusticia. Así la ley del ojo por ojo se convierte en la ley de la vida por la vida, y lo que esperamos sea un nuevo cambio de mirada y perspectiva del cine chileno.

http://www.youtube.com/watch?v=XOwamStQagA&feature=youtu.be


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42