Estreno, The Wave: La Última Ola

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Noruega es muy distinta y a la vez muy similar a nuestra larga y angosta faja de tierra. En realidad, es más similar a la parte final de nuestra copia feliz del edén, paisajes, colores, olores y lugares se replican en ambas latitudes, pero así como los maravillosos paisajes son compartidos, también se comparte lo malo: Los desastres naturales. Así como en Chile estamos caídos a los terremotos y tsunamis, en Noruega los movimientos de tierra producen avalanchas, y posteriores tsunamis, algo que nos demuestra que las tragedias nunca se viven solas, son una experiencia compartida y colaborativa.

https://vimeo.com/165931035

Bolgen, The Wave: La última ola (2015)

Es una superproducción europea, que nos llega algo tarde a un circuito limitado de cines, pero nos llega y se debe agradecer el esfuerzo de ImpactoCine por presentaros películas de latitudes y sensibilidades diferentes a las del cine post  9/11 norteamericano. Es una película de catástrofes basada en datos reales, por lo mismo, posee una breve introducción con imágenes de archivos que nos informa sobre los peligros que yacen sobre y al rededor de los fiordos noruegos; esto para dejar claro que si bien los que vamos a presenciar es una reproducción técnica de una catástrofe, esta catástrofe puede ocurrir en cualquier minuto, y por lo mismo, es importante no solo estar preparado, sino saber y entender que no somos inmortales y que la mortalidad nos puede golpear en cualquier momento.
 39ub8iNS8IbIQKm2Pj3jYMyQQQW
La película presenta una historia inteligente con un interesante trabajo en VFX, que no tiene nada que envidiar a los exitosos blockbuster de superhéroes, pero- y ésta es su gran virtud- sus VFX están al servicio de la historia y no al revés, por lo mismo los personajes tienen sus propias motivaciones y sus propias agendas,  y se desarrollan al mismo tiempo que la historia. The Wave: La última ola, es un película de catástrofes pero no catastrófica, es una película que nos recuerdan nuestra propia mortalidad y nos obliga a pensar como estamos pasando nuestro día a día.

Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42