PK, la llegada de Bollywood a Chile

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Esta semana es el primer estreno de Cinetopia, una nueva distribuidora que traerá películas de Bollywood, ¿qué es Bollywood dirá usted? Bueno es como Hollywood pero en India. Sí, India. India es uno de los más grandes productores de cine a nivel mundial, la industria hindú apodada Bollywood produce más de 200 películas al año, para que te hagas una idea, en Chile no se producen más de 20 con estreno en salas comerciales, puede que se produzcan más, pero el cine es entretención para el público, no para los estudiantes y críticos de festivales.

2

Las películas de Bollywood tomaron cierto reconocimiento mundial hace algunos años con algunas parodias versiones especiales de diferentes blockbuster estadounidenses, pero desde entonces sola industria se a afianzada y comienza consolidarse como productores de buen cine, un buen cien que hasta ahora no podíamos ver en la pantalla grande.

PK es la primera película que trae Cinetopia, y es una película bastante particular, pero que gracias a sus particularidades funciona perfecto como punto de cien a este cine menos conocido. Un dato importante es que PK es la película más vista en la historia de India.

Un extraterrestre, llega a nuestro planeta para estudiar a los seres humanos, su apariencia es idéntica a la nuestra, pero no nos entiende y no se puede comunicar con nosotros -porque no domina el lenguaje- cuando aún se encuentra desorientado por su viaje un tipo le roba el control remoto de la nave espacial, y queda varado en nuestro planeta. Desesperado, solo y en un lugar desconocido, intenta resolver su situación, pero India tiene más de mil millones de habitantes, esto obliga PK a buscar soluciones alternativas, y en estos momentos la película comienza una mezcla de géneros, una mezcla a la que estamos muy poco acostumbrados, la película pasa por la ciencia ficción, la comedia romántica, y el musical, y en realidad, el estilo musical hindú es muy, muy particular.

9

musical

La película finalmente se transforma en una mezcla que utiliza la visita del extraterrestre para pensar y poner sobre la mesa temas complicados como la religión, y Dios, un tema fuerte en India (y aún en muchas partes del mundo) donde las religiones organizadas tiene muchos fieles y seguidores, y la forma en cual nos relacionamos con las cosas que no entendemos, por lo mismo, PK, es la película perfecta para introducirse en este submundo del cine proveniente de la india. PK se estrenó con 12 copias en distintas ciudades -algo que la gente en regiones agradece- se puede ver en Santiago, Iquique, Viña del Mar, Concepción y Punta Arenas.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42