Batman v Superman, la tercera guerra mundial nerd

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Comenzaré por lo obvio, no soy fanático de los superhéroes. El único cómic que he leído en mi vida es Superman Red Son y no me interesa leer otro. A pesar de esta ignorancia, me sé de memoria la historia del origen de Batman, Superman y de casi todos los superhéroes. Todos siguen el patrón de la tragedia griega clásica: despojados de lugar/hogar/familia deciden hacer el bien para que nadie sufra lo que ellos han sufrido; tienen delirios de grandeza; creen que ellos pueden hacer que este mundo sea un mejor lugar. Son ideológicamente muy parecidos a los fascistas, lo que puede o no puede tener relación con el hecho de ser creados, desarrollados, escritos, dibujados y consumidos por ñoños, quienes en cantidades alarmantes -basta leer la sección de comentario de cualquier debate a propósito del tema- creen tener superioridad intelectual y moral por sobre otros. Y en los últimos años, los superhéroes han reemplazado a nuestros dioses, y es la labor de ellos, a través de la nueva mitología que se está generando en TV y cine,  prepararnos para vivir en nuestras nuevas condiciones socio-políticas, y si para las antiguas culturas el mundo se acababa el año 2000, para nosotros el mundo se acabó el 11 de Septiembre de 2011, cuando un atentado cambió la forma en la cual Estados Unidos, el mayor productor de entretenimiento del mundo, re-pensó la guerra y el terrorismo.

Esta es la posición desde la cual comento la película, puede que estés o no de acuerdo. Pero es mi opinión.

 

Danos esperanza, sálvanos

Kal-El, me has mirado a los ojos, sonriendo, has dicho mi nombre…

Batman v Superman es la continuación ideológica de Man of Steel de Zack Snyder, y la precuela de «La Liga de La Justicia» ( película en la cual los héroes de DC se reunirán), y por lo mismo, no debemos olvidar que Batman v Superman es un simple plot point dentro del esquema de marketing de DC/Warner, y debemos entenderla como una película de orígenes, y como tal, funciona a la perfección dentro del mundo ya creado de Man of Steel. Introduce a Batman, un Batman mayor, y más complicado que el que vimos en sus distintas encarnaciones en la pantalla, introduce también la teoría de los metahumanos, así,  Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg tienen su aparición en pantalla grande,  de estos el personaje que tiene mayor influencia en la historia es Wonder Woman, a quien se presenta como la superheroina que las feministas necesitan para sentirse parte de la ola de consumismo que acompaña a los grandes blockbusters. ¿Es Wonder Woman interesante? Sí, ¿es importante para la historia? sí, ¿pudo su rol ser reemplazado por cualquier otra superhéroe meta humano? sí, ¿Su inclusión es fanservice? sí. Pero también pueden tomarlo desde la otra perspectiva, que la inclusión de Wonder Woman es el resultado de años de presión de feministas por tener representación en los grandes blockbusters, que el rol de Wondie en la película es la forma de reivindicar los derechos de la mujer, y el rol de la mujer en la pantalla grande, que por fin existen mujeres fuertes en roles protagónicos, mujeres que son un ejemplo para seguir por parte de las niñas pequeñas.

Elige la versión que quieras, yo tengo la mía clara.

Gal Gadot, proviene de esa escuela de actrices cuyo rango actoral es "cara de sexo"

Gal Gadot, proviene de esa escuela de actrices cuyo rango actoral es «cara de sexo»

 

Zack Snyder no es un director de tramas largas, es un director de secuencias, y esto nuevamente queda demostrado en un par de escenas que son espectaculares. Pero a lo largo, la película se desarma, carece de una estructura que le permita desarrollar con cohesión sus ideas, esto no es culpa solo de Snyder, recordemos que el guionista de esta versión del universo DC es David S. Goyer, conocido por no tener idea que como tratar arcos de personajes y simplemente, traicionar las ideas narrativas con las que comienza su desarrollo, los personajes de Goyer son personajes que se traicionan a sí mismos, a sus ideales, y a lo que representan en pos de lograr un buen espectáculo, en este sentido Goyer y J. J. Abrams se parecen demasiado. Se le puede quitar unos 30 minutos a la película sin que la esencia se pierda demasiado, sin embargo, no se le puede quitar el desenlace, los 30 minutos finales son de lo mejor que ha escrito Goyer y dirigido Snyder en años.

everything-you-need-to-know-about-the-batman-v-superman-villain

El enemigo

¿Es necesario que Snyder grabé por décima vez la escena de los muertes de los padres de Bruce Wayne? Probablemente no. Pero, el bloqueo de cámara y la visualidad la transforman en la mejor escena de la muerte de los padres de Bruce en la pantalla grande. Así de simple. Por otro lado, sí es necesario que Snyder dirigiera esta nueva versión de Batman, el Batman más viejo, deprimido y sin esperanzas, tiene mucho que ver la temática que Snyder trata en sus película, qué significa ser bueno y hacer el bien, cuales son los límites que existen por conseguir ese ideal que sueñas. Este nuevo Batman no es un totalitarista como el de Nolan, es un rebelde que se reconoce como un paria de la sociedad, reconoce su rol como vigilante enmascarado, muy similar a los Watchmen, y desde allí, desde esta pregunta temática de Snyder proviene el conflicto principal, ¿Si Superman vigila la sociedad, quien vigila a Superman?

 

batman-v-superman-dawn-justice

La virgen, el dios, y el huérfano (¿dónde vi está triada antes?)

Visualmente la película me encantó, lo que le pido a un Blockbuster- entretención- lo entrega, siempre me ha gustado la  forma de filmar de Snyder, un director para el cual la visualidad es más importante que la historia, es un cineasta que toma mucha influencia de otro de mis directores favoritos; Ridley Scott, quien también, trata sin mucho cariño a sus personajes, porque lo que busca es entregarnos una experiencia visual, una experiencia estética si se quiere, y eso Snyder lo logra. En el montaje, tal como lo comenté, quitaría unos 30 minutos, sin embargo, la película no aburre tanto como uno podría esperar por su extensión, en el último tiempo hemos tenido película más cortas que aburren mucho más (sí, estoy hablando de esas basadas en libros para adolescentes del nuevo milenio). El sonido me aburrió, ¿cuantas veces Hans Zimmer puede sonar igual? Al parecer muchas. Las secuencias de acción están muy bien logradas, sin embargo, la coordinación de stunts falla un poco, existen ciertos momentos que son demasiado marcados en la coreografía, pero aun así se agradece ver a Batman peleando, y no solo ver cortes a primeros planos de golpes -así se dirigen las secuencias de acción señor Nolan-.

https://www.youtube.com/watch?v=yViIi3gie2c

En resumen es una película entretenida, en la cual su director es fiel a su temática, los fanáticos odian que existan versiones distintas de cosas que ya aman, esperan que nada sea modificado o actualizado, solo así me explico la ola de pesimismo respecto a esta película.

Estos son superhéroes post 9/11 y a los ojos de los productores, la industria, y EEUU en general, ser un héroe no es salvarlos a todos, sino detener la mayor amenaza a cualquier precio, entendiendo que las bajas siempre existen en las guerras, y que matar está bien, porque ya no nos movemos en los registros de la no-violencia, somos producto de nuestra sociedad, y nuestro momento histórico es profundamente violento. No nos engañemos, vivimos en una sociedad en guerra, y nuestros superhéroes (que han reemplazado a Dios) deben enseñarnos -porque ese es el deber de las mitologías- a vivir y morir en tiempos de guerra.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

1 comentario

Ciencia Ficción [COLUMNA DE MIERDA] | ADC, Asdecopas.cl / Cine, TV, Series & Stuff · Abr 1, 2016 a las 12:30 pm

[…] entretención sin comentario, son visualizad sin fondo. De la misma forma que la nueva película de Batman introduce a Wonder Woman para que la nueva ola de ciberfeministas compren su ticket y la vean en la […]

Los comentarios están cerrados.