Lo mejor del año por crizconzeta

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

En un año donde Mad Max: Fury Road aparece en la mayoría de las listas como lo mejor que nos ha pasado en décadas, en mi lista se queda abajo, ¿qué tan abajo? tan bajo que llega a la lista de lo peor del año -pero esa lista es para otro momento-. He aquí las mejores obras audiovisuales de media tradicional y Youtube.

The Martian

Como adelanté, mi película favorita fue The Martian, y no Fury Road, aunque ambas marcan el regreso de directores que vivieron sus mejores tiempos en los 80s y con géneros que les dieron mejor resultado, The Martian, a diferencia de Fury Road, no llega suavizada y aprobada por el movimiento P. C., Ridley Scott en The Martian retoma su idea de los camioneros espaciales, y la lleva a un nuevo nivel, al nivel de los universitarios espaciales, The Martian es todo lo que puedes esperar de una película de Scott, una visualidad impecable, acompañada de un gran sentido del espectáculo como obra visual, la historia de un personaje que debe ocupar su intelecto para sobrevivir en condiciones adversas. Una película ácida, critica, que en cierta medida todo lo contraria a Happy Feet Fury Road, donde el espectáculo es el rey y el contenido no es más que un mensaje de como ser políticamente correcto.

The-Martian-viral-teaser

South Park S.19

Este año para mi fue todo sobre olvidar como ser políticamente correcto, y como debemos recordar -en ocasiones obligados- que la función de los objeto de consumo masivo es comentar y criticar su momento cultural y su contexto político, South Park se examina sí mismo en esta temporada y al hacerlo nos tira un montón de mierda en la cara por nuestra hipocresía y por ser tan ciegos ante la micro-censura que se ha apoderado de los discursos. En tiempos en que los directores son tipos que sólo saben donde poner la cámara y no como articular un discurso en un contexto, South Park es capaz de obligarnos a mirar mucho más allá del velo de nuestro TL en tuiter.

 

Unfriended

Para algunos It Follows o Goodnight Mommy son las mejores película de terror del año, para mí son bodrios livianos de sentido, y solo se dedican a reiterar la fórmula del terror como espectáculo para adolescentes, ambas carentes de sustancia o un comentario sociocultural al tiempo que pertenecen, de hecho, ambos juegan a ser atemporales. Por otro lado, Unfriended, presenta en formato de terror una crítica al sistema de redes sociales imperante, un comentario a la generación de los likes, los corazoncitos y la amistad virtual, y una excelente forma de repensar los formatos. Unfriended transcurre en todo momento en la pantalla de un computador, algo que ya por el 2000 se había intentando con historias de asesinos que buscaban víctimas en craigslist o similares, pero le da un nuevo giro a esta idea, y lo logra de excelente manera, tanto así que a ratos olvidas que lo que estás viendo es una película y en ciertos momentos quieres poner pausa al video de youtube que se reproduce dentro de la película.

Gritos vía Skype

Gritos vía Skype

 

The Dammed: Don’t you wish that we were dead

Mueres para convertirte en estrella de punk o vives lo suficiente para convertirte en pensionado. The Damned fueron pioneros del punk británico, los primeros del movimiento en grabar un disco y cruzar el Atlántico. La relación con el éxito de los Damned siempre ha sido extraña, lo tenían todo para triunfar pero nunca lograron un verdadero éxito comercial, quizás porque estaban demasiados ocupados viviendo la vida de la calle, esa que no te permite realizar discursos políticos, porque cuando estás sobreviviendo y apenas te las arreglas para tener comida y techo -o en su caso- alcohol y una cama, no puedes darte el lujo de mirar la necesidad con distancia crítica y ponerte escribir sobre la injusticia social, porque la injusticia social es lo que vives y lo que buscas es un escape. Eso fueron los Damned para muchos, un escape y más importante aún, demostrar que tu sola existencia es un hecho político en sí, porque en una sociedad en la que no existe espacio para ti, el mayor acto de rebeldía es insistir en tu existencia y como bien confiesan sus propios integrantes, la intención era componer su propia banda sonora generacional y de clase.

 

Inside Out

La mejor película de Pixar en mucho tiempo, una película que no sólo se dedica a mostrar los cambios en las tecnologías de animación digital, sino que entrega una historia que nos interesa y personas que nos importan. Más allá de sus fallas, y su modelo simplificado para explicar las complejidades de la psyche y personalidad humana -algo sobre lo que debemos conversar en algún momento con más detalle- Inside Out nos presenta un personaje que nos importa, Joy, al mismo tiempo que nos entretiene, todo esto porque por fin Pixar se dio cuenta que la única forma de hacer buenas películas es ser honestos.

 

Clouds of Sils Maria

Probablemente es la película que menos esperaba que entrara en mi lista de lo mejor del año, sin embargo, la potentes interpretaciones de Juliette Binoche y Kristen Stewart -quien cuando quiere actúa muy bien- la transforman en un imperdible. Una película poco convencional que juega lo que sucede tanto dentro como fuera del relato, que se complementa con las lecturas psicológicas que podamos hacer de los papeles que interpretan las actrices, y que finalmente habla un poco sobre el estrellato, la perdida, la fama y las complicadas relaciones de poder entre el sexo femenino, interesante sobre todo este último punto, ya que el segmento mejor logrado de la película es el segundo donde Binoche y Stewart, bajo las órdenes de Oliver Assayas, logran crear un texto y subtexto lo suficientemente complejo e interesante para hablar sobre el arte, el cine, la relación con los objetos de consumo masivos, además de conversar sobre el paso de tiempo y la visión/relación entre mujeres y las posiciones de poder.

clouds-of-sils-maria-3

Clouds of Sils Maria

BoJack S.2

La vida es triste, en la vida no hay esperanza. La vida no es más que una serie de hechos que transcurren mientras tomas un vaso tras otro, otra pastilla otra tras otra, una sesión de 30 minutos en la trotadora tras otra. La segunda temporada de BoJack nos muestra el vacío existencial y la falta de sentido en el cual el protagonista y sus “amigos” viven, un espejo del vacío que nosotros mismo experimentamos día y día y tratamos de llenar viendo temporadas completas de series en maratones desesperadas, o en juegos que requieren por lo menos 50 horas para ser considerados como finalizados con éxito. Esta segunda entrega es un viaje a nuestra desoladora vida como consumidores de media, buscando la forma de llenar un vacío que -tal como lo reconoce BoJack- nada puede llenar.

bojack-horseman-teaser-trailer

B Movie
B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin es un homenaje a un tiempo muy anterior en el cual arte ofrecía una forma de convertir la vida en algo más llevadero, un tiempo en el que el arte era una necesidad no una forma de vida, un tiempo en el cual eras parte de la historia porque sentías su peso nada más salir a la calle -sobre todo si vivías en Berlín en los 80s- un documental sobre como cuando somos conscientes del momento histórico que vivimos podemos hacer algo, aunque sea una canción, un libro, una película, una pintura, que ayude a las futuras generaciones a entenderlo.

 

Lo mejor en media no tradicional o youtube

Corto/Experimento: Kung Fury

Lo mencioné en su momento Kung Fury trae el espíritu de los 80s de vuelta, y lo hace sin censura, siendo políticamente incorrecto y riéndose de todo lo que puede, con un humor muy absurdo, y capaz de mezclar dinosaurios con Adolf Hitler y el Kung Fu. Lo más interesante de Kung Fury es que capaz de construir un mundo inverosímilmente verosímil, que se aprovecha de las bondades del digital para rendir culto a esa esencia exagerada, frenética y moralmente dudosa de los años 80s.

 

Nuevo Canal: Film Theory
En una época donde nacen nuevos canal de Youtube cada dos segundos –no olviden suscribirse al nuestro– crear contenido de calidad que sea al mismo tiempo entretenido y con valor educacional es difícil, si no lo creen pregunten a los canales de TV que llevan años tratado de conseguir este tipo de resultados, Film Theory lo logra de excelente manera, Nacido del Matt Patt, el mismo creador de Game Theory, Film Theory analiza películas y series desde un punto de vista científico y busca explicaciones a esos plot holes que nos dejan con un mal sabor en la boca.

 

Pronto vienen el especial de Geraldy, además, de mi favorito personal: Lo peor de 2015.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42