In-Edit Nescafé 2015: The Possibilities Are Endless (Edwin Collins)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Edwyn Collins es un músico escocés que alcanzó cierto nivel de éxito en los 80s con Orange Juice, definiendo lo que más tarde se llamaría post-punk, de su carrera como solista posiblemente muchos recuerden A Girl Like You, canción que sonó bastante en MTV durante los años 94/95. En 2005 tuvo una hemorragia cerebral, lo que lo llevó a perder parte de sus recuerdos, la capacidad de moverse y de hablar. Tras el accidente vascular, Edwyn solo repetía 4 palabras, Si, No, Grace Maxwell -el nombre de su esposa- y The Possibilities are endless. Desde entonces han pasado casi 10 años. The Possibilities Are Endless explora la rehabilitación de Edwyn.

 

Alejados de la estructura del documental tradicional, los directores James Hall y Edward Lovelace optan por una primera parte más abstracta donde la voz en off de Edwyn intenta retratar los recuerdos de su niñez y juventud mientras vemos los majestuosos paisajes de Helmsdale, una pequeña villa de pescadores. El relato, las imágenes y la necesidad de comunicarse por parte de Edwin lograr emocionar y así nos sumergimos en la historia de este músico.

the-possibilities-are-endless1

Edwyn Collins

Es solo en la segunda parte de documental que vemos a Edwyn, siempre acompañado de Grace, queda claro que ambos se complementan a la perfección y que se necesitan mutuamente para dar lo mejor de sí, algo que queda en evidencia cuando durante una entrevista radial durante la que Grace realiza el rasgueo de la guitarra mientras Edwyn -a pesar de apenas poder articular bien las ideas y palabras y con severos problemas motores – con su mano izquierda que es la única que tiene fuerza y movilidad logra tocar los acordes e intenta cantar.

Las posibilidades son infinitas cuando nos enfrentamos a algo que parece destruirnos, las posibilidades son infinitas cuando inla pasión y el cariño son lo que nos mueve, las posibilidades son infinitas si queremos salir adelante a pesar de todos los problemas que se nos presenten, este es el mensaje que entrega tanto Edwyn como los directores de la película, una película que hay que darse el tiempo de ver con calma. Y que se exhibirá por última vez el próximo sábado 12 a las 20:00 hrs en la Sala de Cine UC. 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42