In-Edit Nescafé 2015: Alive Inside

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Somos bombardeados por música durante todo el día, todos los días de nuestra vida, algunas de esas canciones nos agradan, otras nos gustan y algunas nos encantan y se convierten en nuestras canciones favoritas, para nosotros los nacidos luego del 75 el perder éstas canciones no es terrible, siempre estarán a una búsqueda en google de distancia, a un click en youtube, spotify, pandora o el servicio de streaming de moda, sin embargo, para las generaciones anteriores la relación con la música dejó de ser inmediata, no poseen el conocimiento, la fuerza o la forma de acceder a Internet, por lo que volver a escuchar sus acordes favoritos los reconecta con el pasado. Sobre todo si eres una persona con demencia o con alzheimer y no tienes forma de conectarte con el mundo.

 

La idea es simple, la música ayuda a las personas con Alzheimer o demencia a centrarse, a permanecer en el momento, a evocar recuerdos, y por algunos momentos incluso ser felices.

alive-inside-documentary

 

 

Alive Inside carece de la pulcritud audiovisual de Daft Punk Unchained, o la rabia de The Damned, pero lo que le falta en desarrollo visual lo compensa entregando historias conmovedoras, y poniendo en carpeta un tema importante, qué pasa con los adultos mayores en una sociedad que nos ha enseñado que ser adulto es el pináculo de la existencia, donde nos han enseñado que debemos trabajar como robots para conseguir dinero y comprar el últimos productos de Apple o Adidas, detenerse a pensar sobre los otros, sobre todo esa otredad mayor que nosotros, es algo que nunca realizamos; Alive Inside además de tratar el tema de la vejez, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia vejez, porque si esta gente se re-conecta con el mundo y consigo misma a través de la música -que era el medio masivo de su tiempo- que queda para nosotros, también responderemos y nos podremos felices al escuchar los antiguos éxitos de Chvrches, o Rihanna? Cuáles serán nuestros recuerdos en el futuro?

Un documental que emociona, y que invita a la reflexión sobre nuestro presente, nuestro futuro y sobre todo nuestros gustos musicales. Que pueden ver en el marco del Festival In-Edit Nescafé, el próximo Viernes 11 a las 21:00 hrs. en el GAM.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42