#Mesdelterror – The Craft (1996)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

¡Es como Carrie con Clueless!

Este fue la impresión original que dio The Craft en su estreno, y es que la premisa lo indica claramente: un grupo de chicas outsiders se unen para realizar brujería, al principio para sentirse empoderadas y reclamar su sitio en el mundo, luego para humillar a quienes les hacían bullying, porque, ¿para qué sirve el poder si no es para la venganza? y luego todo se sale de control al invocar a un espíritu demasiado poderoso.

 

Los desadaptados y los extraños

La trama es bastante simple, y quienes hayan revisado un par de películas del mismo estilo sabrán adivinar los giros mucho antes que el director -Andrew Fleming- los presente en pantalla, aún así, es una película interesante de mirar ya que como ninguna entre las de su tipo, logra presentar un problema social contemporáneo: el racismo. Las burlas de los blancos adinerados contra los afroamericanos adinerados, y cómo a los ojos de los primeros nunca serán iguales. Es interesante ver cómo estas críticas y comentarios sociales que dieron inicio al género del terror se han ido perdiendo hasta el punto que tenemos películas que se tratan sobre básicamente nada, adornadas con un par de jumpscares.

 

Invoquemos un demonio

Invoquemos un demonio

Más allá de la historia, The Craft representó a la generación alternativa, contrario a su contemporánea Scream que evita la mezcla étnica y trata de la clase media acomodada. The Craft es capaz de hablar de diferencias socio-culturales, y ponerlos en perspectiva.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42