Estreno: Narcos, La Nueva Serie Original de Netflix

Publicado por Geraldy Cañete en

Prepárense para un fin de semana de maratón con el estreno de la nueva serie original de Netflix. Narcos, que ha sido justificadamente elogiada por la crítica, sigue las vicisitudes del imperio de Pablo Escobar (interpretado por el brasileño Wagner Moura) y del equipo de policías encargados de hacerlo caer. Dos punto de vistas enriquecidos con la propuesta de José Padilha que incluye una narración estilo Goodfellas, material de archivo y el suspenso que ya vimos en Tropa de Elite.

Luis Gnecco y Wagner Moura como socios del narcotráfico.

Luis Gnecco y Wagner Moura como socios del narcotráfico.

Una historia ambiciosa que busca detenerse no sólo en sus protagonistas, otorgándole tiempo también a quienes contribuyeron en un bando u otro, personajes como Mateo “Cucaracha” Moreno (Luis Gnecco), narco chileno que escapando de Pinochet hace prosperar su negocio lejos de Chile, junto a Escobar. Pero el foco está puesto en, por un lado, la operación de los agentes Steven Murphy (Boyd Holbrook) y Javier Peña (Pedro Pascal) para frenar la cada vez más influyente carrera de Escobar; y por otro, la vida diaria del “Robin Hood” de Medellin, con todas las contradicciones que significan el amor a su familia y el violento quehacer de su negocio. Murphy lidera un relato que comienza con un golpe al corazón de la organización presidida por Escobar, para luego relatar los principales hitos que los llevaron hasta ese punto.

Steven Murphy (Boyd Holbrook) y Javier Peña (Pedro Pascal) están a cargo de atrapar a Escobar.

Steven Murphy (Boyd Holbrook) y Javier Peña (Pedro Pascal) están a cargo de atrapar a Escobar.

A cargo de una historia conocida, Padilha se da el lujo de utilizar un casting internacional (que además de Gnecco y Pascal, incluye a Paulina García como la madre de Escobar, Hermilda Gaviria), locaciones reales y la mezcla de material de archivo y un estilo que quiere recordarnos al realismo mágico. Dibujando en pocos minutos a la diversidad cultural latinoamericana. Una historia multifocal que permite no sólo entregar diversidad y detalles, sino que nuevas aproximaciones a una historia ampliamente visitada y sobretodo, escapar de la a veces nefasta estructura superheroica en la que el hombre blanco viene a rescatar a los desdichados de su tercermundismo. En cambio, no escatima en revelar desde el comienzo el sucio juego del gato y el ratón, junto con los intereses del gobierno norteamericano que incluyen en apoyo al Golpe de Estado en Chile.

La sangrienta carrera por atrapar a Escobar se ve desde el comienzo.

La sangrienta carrera por atrapar a Escobar se ve desde el comienzo.

Aunque se permite momentos de humor, sobretodo en la hiperbólica imagen que proyecta Escobar sobre otros, la serie parece inclinarse más al drama, la voz de Murphy nos anuncia que lo que comenzó siendo una jugarreta jovial termina siendo una de las cacerías más devastadoras entre las de su tipo. Una serie que tiene la impronta de una mirada latinoamericana, hablada tanto en inglés como en español, y un estilo rápido y adictivo, y cuyos 10 capítulos estarán disponibles en Netflix a partir de este 28 de Agosto.

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.