Estreno: Desde la Oscuridad

Publicado por Geraldy Cañete en

Dirigida por el español Lluís Quílez, Desde la Oscuridad (Out of the Dark) es de esas películas que intenta explorar temas importantes pero que carece de la convicción necesaria para estar a su altura, relegándolos a pie de página de una historia que termina por ser bastante condescendiente.

Sarah (Julia Stiles) Y  Scott (Paul Harriman) buscan a su hija.

Sarah (Julia Stiles) y Scott (Paul Harriman) buscan a su hija.

Una joven pareja viaje de Londres a Colombia para comenzar una nueva vida junto a su pequeña hija Hannah, mientras la madre, Sarah (Julie Stiles), se hace cargo de la compañía que levantó su padre en el pequeño pueblo de Santa Clara. Al poco tiempo de llegados, los que parecen ser fantasmas vengativos de niños trágicamente muertos secuestran a Hannah induciéndole síntomas de un tipo extraño de envenenamiento que la medicina tradicional es incapaz de curar. Pronto descubrimos que son los mismos síntomas experimentados por un grupo de niños pobres que desapareciendo en misteriosos circunstancias años atrás, pero dado que ahora el problema aqueja a una pequeña oriunda del primer mundo, la verdad sobre la tragedia pasada sale a la luz.

En un intento por introducir una crítica a la violencia histórica que hemos sufrido los latinoamericanos, los hechos ocurren durante la “fiesta de los niños santos”, celebración que conmemora las horribles muertes sufridas por un grupo de niños a manos de los conquistadores españoles. Del mismo modo, el origen de los fantasmas que acosan a la familia Harriman se debe a la prepotencia de los empresarios ingleses. El problema con dicha crítica es que al final termina por responsabilizar a un sólo hombre, el abuelo de Hannah, evitando así reflexionar sobre la peligrosidad de la ideología de la explotación, de la moral utilitaria y expansionista que hizo posible dicha tragedia, y aún más, la reivindica, destacando las ventajas que trajo consigo: urbanización, nuevas fuentes de trabajo, mejores expectativas de vida, etc, casi justificando el sacrificios de aquellas vidas inocentes para que el resto de los pobladores pueda disfrutar de las bondades de la explotación extranjera.

out-of-the-dark

El resultado es una película bastante homogénea, que entrega la información pertinente a través de diálogos informativos y personajes que sólo existen para explicar lo que ocurre. Con ciertas citas a los clásicos del género, como ocurre con el flashback inicial que guarda numerosas similitudes con el brillante comienzo de la Halloween de Carpenter, pero que al contrario de ésta, desaprovecha el contexto que tanto se esfuerza por hacer aparecer, reemplazando crítica con efectismos para hacernos saltar del asiento.

Una película que gracias al trabajo visual y uno que otro sobresalto, es capaz de entregar la entretención esperable de acuerdo a las de su tipo, pero que no logra generar el horror que promete su premisa, alejada de lo aterrador que es, por ejemplo, la historia de cómo creció la influencia política y económica de los Edwards.

Categorías: Destacados

Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.