Especial Fin de Año, Las Películas

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Pasa que las listas siempre son constructos personales que poco tienen ver con el contexto que las rodea, y más con los gustos personales de quienes participan en ellas, dicho sea esto he aquí la lista de mejores películas del año 2014 estrenadas en sales chilenas.

Animación

 

hr_The_LEGO_Movie_7

Lego, The Movie

♪ Everything is Aweome, Everything is cool when you’re part of a team ♪. Lejos la mejor película animada del año, Lego The Movie, logra por primera vez tomar el concepto principal tras los bloques de ladrillos y adaptarlo a la narrativa cinematográfica. Divertida, ingeniosa, dinámica y capaz de reírse de sí misma, demuestra como una idea que puede ser idiota bien realizada puede llegar a ser un éxito.

El Libro de la Vida

Jorge R. Gutiérrez nos entrega toda la belleza de su técnica en una película que rescata parte de las tradiciones detrás de la celebración mexicana de El Día de los Muertos. Co-producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Diego Luna (quien realiza las voces de Manolo en inglés y en español), fue un gusto tenerla en salas durante este 2014.  

Cómo Entrenar a tu Dragón 2 

Aunque menos emocionante e íntegra que la anterior, Cómo Entrenar a tu Dragon 2 regresó para hablarnos de la adultez y el adquirir responsabilidades. Mientras sus dos protagonistas deben asumir cargos dentro de sus respectivas comunidades.

Documental

 

Diseños de Chris Foss

Dune

Jodorowsky´s Dune

Técnicamente no es un estreno en sala, pero la película fue estrenada por VOD en diferentes regiones, y es uno de los grandes aciertos en términos de documental del año. La historia detrás de la mejor película que nunca se llegó a realizar. La historia de la película que influenció a generaciones completas de cineastas, ¿algo más que decir? Pasa a revisar nuestro MiniReview.

Super Duper Alice Cooper

Una documental diferente, entretenido, que cuente con un grandioso ritmo que te atrapa y no te suelta, una propuesta visual es tan asombrosa como propuesta escénica de Cooper que se entrelaza de manera maravillosa con las historia del tímido Vince y su transformación en la superestrella de rock, Alice Cooper. Uno de los mejores documentales que nos trajo este año INEDIT-NESCAFÉ.

 

Blockbuster

 

exodus-gods-kings-cast

Éxodo

Una joya visual, un reparto que se pierde entre tanto preciosismo visual que Scott no entrega, pero una película en al cual cada frame es un cuadro. Mayores explicaciones en nuestro Minireview.

Capitán América, Soldado de Invierno

Lejos la mejor película del universo cinematográfica de Marvel, una historia entretenido e inquietante, un techno-thriller, en el cual lo es paradójicamente el Soldado de Invierno. No olvide pasar a revisar nuestro minireview.

El Planeta de los Simios: Confrontación. 

Sin duda una de las franquicias más prometedoras del momento y uno de los mejores reboots. En esta ocasión tenemos a un César maduro, que ha sabido organizar a su comunidad y por tanto posee una cierta consciencia política, lo que le permite comprender que la guerra contra los humanos es inevitable.

 

Largometraje/Drama 

GG_4

El Lobo de WallStreet

Técnicamente estrenada el 1 de Enero, la última película de Martin Scorsese es una joya, la interpretación de Leo DiCaprio es abrumadora, es capaz de pasar por todos los estados, una película extensa, 3 horas de duración pero en la cual cada minuto merece ser visto con la mayor atención, mayores deatlles en nuestro minireview.

El Gran Hotel Budapest

La madurez de Wes Anderson, o quizá el perfecto equilibrio en su exuberante estilo. El Gran Hotel Budapest es probablemente de las mejores comedias del año, con genuinos momentos dramáticos y la impecable actuación de Ralph Finnes, que recibió su más que merecida nominación a los Globos de Oro.

Gone Girl

No sólo uno de los mejores estrenos del año sino también el más grande éxito comercial de David Fincher, a la fecha. Basada en la novela homónima de Gillian Flynn y protagonizada por Ben AffleckRosamund Pike (que ya recibió una nominación a los Golden Globes por su interpretación de Amy Dunne), con magistrales actuaciones de ambos, Fincher logra crear una atmósfera increíble al rededor de sus personajes, contando una historia que termina siendo inolvidable.

Primicia Mortal 

Con sus últimas funciones aún disponibles en algunos de nuestros cines, Nightcrawler es de las mejores películas estrenadas acá este año. Jake  Gyllenhaal, en una actuación con la que ya obtuvo una nominación a los Golden Globes, nos muestra un poco la sórdida vida de quien se dedica a registrar accidentes y crímenes violentos para luego proveer a las secciones policiales de los noticieros.

 

Película De Mierda

6b6eb9a0-da34-11e3-9c3a-41bff5b1619b_interstellar

Interstellar

Una película innecesariamente larga, en la cual Nolan no logra dar con un tono acorde, y en la cual toda lógica construida en el primer acto es destruida por el último, una película que no funciona, simplemente se desarma frente a cada pregunta, un punto bajo en la carrera de Chris.

Sharknado 2

Asylum lo hizo de nuevo, Sharknado 2 es todo lo que es Sharknado, toma todo lo mala, ridícula e inverosímil que puede ser una película y lo eleva al infinito, una película que existe por el goce mismo de la retro-producción y la celebración misma del absurdo, una película tan mala que gusta.

Esta es mi lista personal, ¿estás de acuerdo? ¿la amas? ¿la odias? Comentarios siempre son bien recibidos.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42