MiniReviews: Alien 3

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Es una producción truncada, con una visión truncada, luego que Vincent Ward, rechazara dirigir la película por diferencias creativas con el estudio,  FOX le da la silla de director a un joven David Fincher, en su primer largometraje Fincher tuvo que soportar problemas de tiempo, de dinero y sobre todo grabar sin un guión definitivo, lo que significo grabar y regrabar escenas, los problemas entre Fincher y FOX fueron tan grandes que Fincher terminó cediendo los derechos de la película para versiones posteriores, por este motivo en no existe un Directors Cut, importante decir también que la versión cinematográfica es muy difícil de conseguir. Tip sabes que estás viendo la versión cinematográfica si el alien «nace» de un perro y no de un buey.

La dirección que toma el proyecto de la mano de Fincher, es más comercial y menos artística que la que pensaba dar Ward, pero no son suficientes para FOX. Fincher trata de agarrar el proyecto como puede, y lo amolda a su estilo (en aquel entonces era un reconocido director de vídeos musicales) uno de sus grandes aportes a la franquicia fue el cambio radical de la apariencia del Alien, Fincher lo volvió a trabajar con H. G. Giger en el diseño, más bestial y menos humanoide de la criatura, esto le otorgó mayor movimiento y dinamismo, sin embargo, transformó a la película en una película de correr y esconderse más que en un thriller. Si bien ya en Aliens, el cine-arte había abandonado la franquicia en post de algo más comercial Aliens 3 marca el ocaso y una especie de cierre, el guión es burdo en muchas parte y aunque las actuaciones están bien logradas, los personajes no son reales, pues son tratados como seres unidimensionales sin profundidad, ellos son malos y encontraron a dios en el fin del universo, hasta que la chica trajo al demonio consigo, no hay más razones, ni nada más que explicar. Muchos personajes idiotas/tontos, tanto es así que incluso en algún punto de la historia te da la impresión que todo se transformará en una especie de comedia espacial, cosa que sucede en la siguiente película, pero no me adelantaré.

Visualmente es una buena obra, Fincher devolvió a la franquicia algo que Cameron en Aliens no pudo/supo aportar, el estilo visual, Fincher para diferenciarse de los directores anteriores puso la cámara en el suelo, la iluminación viene desde abajo y no desde arriba, la bestia/alien camina en las paredes y techos, a pesar de verse obligado a cambiar al director de fotografía después de cerca de 3 semanas de rodaje la visión del director está bastante bien lograda, sin embargo, no tiene esa finesa ni esa especie de amor a la composición que entregó Scott, Fincher entrega mucha composición básica de planos, y poco lenguaje narrativo.

Desde el punto de vista del sonido, es más bien floja, está lo que debe estar, pero no logra emocionar ni asustar, la banda sonora, son cuerdas en el espacio, lo que esperas de una película de ciencia ficción, pero no va más allá.

Que quede claro, Alien 3 no es una mala película, menos una mala primera obra, pero no es suficiente y no está a la altura de ser un cierre al universo de Alien, si Alien se trata del despertar de la mujer,  Aliens de la familia, Alien 3 debería cerrar todo y mostrarnos el dolor de Ripley, todos sus amigos están muertos, todos quienes conoció están muertos, ella busca la redención, pero es una redención obligatoria, forzada e inútil, que no la salva, sino que la condena al vacío.

Alien 3: IMBD http://www.imdb.es/title/tt0103644/

Tras el salto el trailer que deja ver la buena atmósfera visual que imprime Fincher.

 

 

 

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42