Estreno: The Walking Dead 5° Temporada

Publicado por Geraldy Cañete en

Probablemente The Walking Dead sea de las series más inestables y cambiantes actualmente en emisión. Como un correlato de los padecimientos del team Rick, la serie ha pasado por los más violentos giros y se ha recuperado de las más complejas caídas. Con el cambio de showrunner, la cuarta temporada empezaba a mostrar signos de mejora con una trama más integral y mejor narrada, cuestión que cierra perfectamente con el estreno de esta quinta entrega.

También Glenn es uno de los personajes que más han cambiado.

También Glenn es uno de los personajes que más han cambiado.

Con No Sanctuary se consagra las expectativas levantadas en el season finale anterior y vemos el cómo la delgada línea que define los límites de lo humano se dibujada un poco más allá, porque para vencer a los monstruos hay que ser más que uno. El episodio se centra en el escape desde el santuario (spoilers a continuación), aunque el éxito de la tarea recae sobre Carol, uno de los personajes más interesantes de la franquicia y que a pesar de haber pasado desapercibida durante un par de temporadas -aunque para ser justos, toda la serie pasó desapercibida durante aquella época de cuyo nombre no queremos acordarnos- le ha tocado tomar las decisiones más difíciles y vivir las consecuencias más desoladoras.

Pero mientras Carol continúa firme en su camino, el resto del grupo comienza a tomar consciencia de lo que necesitarán para sobrevivir. Ya se anunció en el arco del Gobernador, pero con Terminus queda absolutamente claro que el hambre de los walkers es nada cuando debes además cuidarte de los vivos, el nuevo terror recae en la comunidad perversa y la crueldad desatadas. El reencuentro es un contrapunto en un episodio marcado por la más explícita de las violencias, lo que es un nuevo alto considerando la naturaleza de la serie, un oasis luego de ver a caminantes comiendo caras y torsos humanos colgados cual ganado en la carnicería, pero es también un momento aislado en lo que ya comienza a entreverse como el gran conflicto de la temporada, los monstruos caníbales no son sino la antesala para los verdaderos enemigos.

No Sanctuary deja algunos cabos sueltos.

No Sanctuary deja algunos cabos sueltos.

Como diría el 12° Doctor: «Sometimes the only choices you have are bad ones, but you still have to choose»  reflexión que siento resume perfectamente el espíritu de lo que se vendrá para The Walking Dead durante esta temporada. Creo que, como nunca tendrán nuestros protagonistas que lidiar con las alternativas más imposibles para mantenerse unidos, especialmente considerando que son responsables por la que posiblemente sea la última esperanza de la humanidad para reponerse al virus y empezar de nuevo.

En conclusión, este estreno no sólo es uno de los más vistos sino de los episodios mejor articulados desde su debut en 2010, así es que si es de las ovejas descarriadas que dejó el fandom pero aún tiene dudas, este es el momento de definir su postura. Pero también un capítulo que muestra todas sus cartas y anuncia el regreso de un personaje que perdimos la esperanza de volver a ver, sólo el tiempo dirá si se trata de un gancho forzado o un esfuerzo justificado. Sea lo que sea que pasa, sólo le pido a Odín que de encontrar una cura y refundar la civilización humana no caigamos en una pesadilla tipo Divergente.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.