MiniReview: The Zero Theorem, Terry Gilliam, la soledad y la claustrofobia

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

A cargo de uno de mis cineastas favoritos, Terry Gilliam, un director cuyas obras son bipolares, es decir, o las amas o las odias, esta carencia de término medio por una parte eleve a categoría de culto el trabajo de Gilliam, mientras que al mismo tiempo lo transforma en basura inservible.

 

Christoph Waltz

Christoph Waltz

En el terreno de lo extraño Gilliam es el rey, con formas recargadas, símbolos, y colores chillones, The Zero Theorem recuerda en ciertos momentos a Brazil y en otros a 12 Monkeys. El uso de los gran angulares y gran gran planos generales donde el protagonista se ve pequeño e indefenso frente al sinsentido de la vida, todos los elementos de las mejores películas de Gilliam están allí.

 

Fusión Hacker/Video Juego

Fusión Hacker/Video Juego

La gran crítica de los especialistas  amigos críticos es que The Zero Theorem carece de una historia, y puede que tengan razón, la película se presenta como fragmentos en la realidad del protagonista -representado de manera excelente por Christoph Waltz- la película son fragmentos que se interconectan o no, pero lo importante no está allí sino en el mensaje de fondo: la opresión, la asfixia y la soledad -por momentos insoportable- que transmite la cinta nos recuerda a Kafka en la forma y a Baudrillard en el fondo, pues el simulacro ha reemplazado a la realidad y y el simulacro -irremediablemente- nos conduce a la claustrofobia.

 

La secuencia del examen médico es una de las más extrañas y mejor logradas

La secuencia del examen médico es una de las más extrañas y mejor logradas

Gilliam se ríe de nosotros, nos muestra bailando solos al ritmo de nuestra propia música en nuestras reuniones sociales, nos muestra desesperados por el contacto físico pero al mismo tiempo misóginos y misofóbicos. Así, The Zero Theorem es un película para ver con pausa y tiempo, para masticar y repensar  y -personalmente- uno de los mejore estrenos de este año.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42