Series Recomendadas: Utopía

Publicado por Colaboradores AdC en

UTOPIA es una mini serie británica de 6 capítulos -y con 6 más en camino-, creada por Dennis Kelly y que si bien en su minuto no logró alcanzar ratings muy aceptables, generó un boca a boca y una base de fans tan fuerte que la llevaron finalmente al foco internacional. Al punto, que en este momento se prepara un remake en la tierra de los remakes, una re-adaptación estadounidense que vendrá de la mano del gran HBO y será dirigida por el mismísimo David Fincher. Y es que, si bien la serie sigue siendo mucho menos conocida que titanes de audiencia como Game of Thrones o incluso mini gigantes como Sherlock, la calidad y potencial detrás de ella no es para nada menor.

Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy)

Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy)

La historia gira en torno a una oscura novela gráfica, un conjunto de manuscritos que forman el “Experimento Utopía”, un comic que se supone es capaz de dejar ver a quien lo lee la “verdadera realidad”. Es así como seguimos a diversos personajes en sus intentos por sobrevivir al laberíntico embrollo en el que se sumergen gracias a una inclemente organización que intenta hacerse con los escritos.

Desde los primeros minutos la serie instaura lo que busca, dejando en claro que no sólo se enfoca en esta extraña novela gráfica sino que ella misma actúa como una, y es aquí donde radica uno de sus mayores atractivos. Llena de giros y misterios, todos instalados (y en constante evolución) desde el primer capítulo y sin darse el tiempo de limpiar toda la sangre que va dejando atrás, Utopía es una historia llena de personajes extraños, de rostros aún más curiosos (como si de una técnica de dibujo se tratara), de colores fuertes, de cuidadosa planificación de tomas y de una narración que a ratos -no pocos- llega a ser hasta surrealista, todo de la mano de una historia que no deja de tener fuerte sentido sociopolítico. ¿Qué tan naturalmente funciona en realidad nuestra historia? ¿Qué se esconde tras la cortina de los pueblos libres? ¿Cuánto mal es capaz de justificar un supuesto bien?

Grant Leetham (Oliver Woolford)

Grant Leetham (Oliver Woolford)

Quizás la serie no nos lleva al nivel de inmersión emocional al que nos llevaron grandes como Breaking Bad, pero eso nada tiene que ver con su calidad sino más bien con su frialdad. En UTOPIA no tenemos personajes entrañables, en lugar de eso somos espectadores a la distancia de un álgido espectáculo, el cual si bien a ratos nos ofrece notas de calidez y humanidad suele mantenerse en los grados bajo cero. Utopía es, finalmente, un espectáculo brillantemente montado, un tanto bizarro, lleno de humor negro, paranoia y belleza absoluta.


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]