MiniReview: Gravity

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Recuerdan el 2009, cuando llegó a salas Avatar y todos alucinaron con los efectos, el 3D y pensaron que era la obra culminé del cine que daba paso a una nueva forma de ver/pensar/hacer cine, pues se equivocaban, es Gravity de Alfonso Cuarón la que viene a cambiar el paradigma del uso de efectos y el 3D en el cine.

Gravity

Gravedad es una obra cuya narrativa está sujeta a la puesta en escena audiovisual, y esto no lo digo de forma despectiva sino como un tremendo elogio, la narrativa ES la visualidad, y esto crea un historia que funciona literalmente en gravedad cero, Cuarón da pie a una cinematografía espectacular, actuaciones más que destacables de Clooney y Bullock, todo apoyado por un trabajo en efectos visuales que quita el aliento.

 

Todo se destruye

Todo se destruye

 

La historia trata sobre doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera médica en su primera misión en un transbordador espacial. Este viaje es comandado veterano astronauta Matt Kowalski al mando de su último vuelo antes de retirarse, y quien está a punto de romper el reto de caminatas espaciales. Sin embargo, lo que aparentemente es sólo una reparación de  rutina, se vuelve un desastre. El transbordador se destruye, dejando a Stone y Kowalski completamente solos e intentando regresar a casa, con esta premisa simple Cuarón, deslumbra e incluso nos llega a emocionar, una dirección impecable en todos los aspectos; Los directores de cine de festival aseguran que un presupuesto elevado es igual una mala película, aquí Cuarón se arriesga a contarnos una historia íntima pero profundamente visual -tan como le gusta a los directores indies-, pero con un presupuesto elevado, que da pie a una maravilla visual contada de casi en tiempo real, lo que crea una sensación de agobio mucho mayor.

Bullok & Clooney

Stone (Bullok) & Kowalski (Clooney)

 

Gravity puede ser considerado un espejo de lo que fue Alien en los 80s, es la historia de mujeres en el espacio, abandonadas de toda esperanza pero que deben sacar fuerzas desde donde sólo parece haber flaquezas, y terminan logrando su objetivo de manera exitosa, Cuarón al igual que Scott en Alien, transforma a una mujer sin ningún poder aparente en una persona capaz de crear su propio destino, capaz de enfrentarse a cualquier cosa y salir adelante, sin por eso dejar de lado el aspecto visual, realmente, Gravity es la película que hay que ver esta temporada en el cine.

 

[to_like id=»1866″] [/to_like]


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

1 comentario

PaperCut Poster: Gravity | · Oct 20, 2013 a las 10:16 pm

[…] Quedé tan impresionado con la factura de la película que tuve que llegar a sacarme este poster de la cabeza, puedes leer mi comentario en AdC […]

Los comentarios están cerrados.