Niños héroes de Diego Zúñiga #Libros

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Al leer «Niños héroes» de Diego Zúñiga, un piensa: Quizás ninguno de nosotros va a lograr convertirse en lo que queríamos ser cuando grandes, quizás el futuro realmente es ninguno.

Niños héroes

Niños héroes

Niños héroes es un compendio de relatos urbanos donde los jóvenes que habitan situaciones -por decir lo menos – precarias son los personajes principales. Con Niños héroes, Diego Zúñiga logra convertirs,e o por lo menos resonar en el inconsciente colectivo, como un autor generacional. Es decir, en su forma de contar las historias se siente el peso de la realidad actual del Chile que nos tocó vivir, mientras al mismo tiempo suelta la pluma -o mejor dicho, el procesador de textos- de forma que su narrativa se vuelve familiar y cercana, como si alguien nos estuviera contando las historias en un bar, o mientras esperamos la micro o en la cola del supermercado, con la cercanía de un desconocido que nos cuenta su vida en un viaje de micro desde La Dehesa hasta Maipú.

OPINIÓN: «Castle Rock y la mitología de Stephen King»

Plagado de personajes que quieren más, pero no logran precisar qué es ese más ni mucho menos como conseguirlo, se nos re-presentan frente a nosotros jóvenes que son al mismo tiempos niños y adultos, que deben abrirse camino como puedan y a veces sin ganas o sin siquiera el tiempo para hacerlo. Se nos (re)presenta un mundo donde ni siquiera la violencia contra el sistema es un acto que pueda salvarnos, pues ya todo ha sido enlatado y procesado, todo ha sido convertido en un bien de lujo costoso e innecesario al punto que la vida que se aspira se parece cada vez más a un departamento piloto, una ciudad de niños o una serie en Netflix.

 

Editorial: Literatura Random House

Año: 2016


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42