Disenchantment: Lo Bueno y lo Malo de la Serie de Matt Groening en Netflix

Publicado por Geraldy Cañete en

¿Se acuerdan de ese monólogo en Futurama, que parecía una reclamación al público por querer siempre más de lo mismo? Yo sí, me quedó dando vueltas porque creo que relaciona con el éxito de Los Simpsons y la condena que tiene que significar el estar amarrado al mismo proyecto por TANTAS décadas. Y porque de cierta forma es verdad, tendemos a premiar ciertas fórmulas que nos condenan a una parrilla de programación monótona y reiterativa. Bueno, con Disenchantment Matt Groening ingresa al mundo (un poco más flexible) del contenido para plataformas de streaming pensado para ser visto cómo y cuándo queramos.

Bean (Abbi Jacobson) es una princesa adolescente y alcohólica que creció sin su madre. En su agitada rebeldía conoce a Elfo (Nat Faxon) quién tampoco se siente cómodo haciendo cosas de elfo (o sea, siendo feliz) y se les une Luci (Eric André), que es básicamente un demonio. Pronto surge entre ellos una dinámica/amistad muy similar a la de Leela, Fray y Benden en Futurama. Ah, pero esta vez estamos en una suerte de medioevo, un mundo en el que la magia convive con el conservadurismo y bueno, la monarquía.

REVIEW: 3 Razones Para No Perderse The Sinner

En resumen, una serie sobre tres personajes que no encajan y que buscan su propósito en un mundo en el que nadie parece tener uno. Ni siquiera la propia serie. Con villanos ni tan malvados y héroes ni tan heroicos, y uno que otro personaje incidental memorable (como el Antílope Racista) es decir, una serie de Matt Groening. Y el principal problema de Disenchantment  es que tiene que vivir bajo las expectativas que despierta, siendo una serie a la que le cuesta despegar.

Disenchantment

Por otro lado, hacia el final de su primera temporada la serie parece tomar más riesgos. Formal y Narrativamente. Y terminamos con una princesa enfrentada a una decisión imposible, y que tiene que enfrentarse al romántico recuerdo de su madre. No muy a menudo la comedia enfrenta a sus personajes con las consecuencias de sus acciones, pero en el nuevo imperio de las sadcoms es posible que Disenchantment encuentre un nuevo rumbo.

Los 10 episodios de la primera temporada de Disenchantment ya están disponibles en Netflix.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.