Columna de Mierda: High Fidelity (2020)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Hablemos de High Fidelity (versión serie de Hulu) ¿no les pasa que se aburren de ver que actualmente todo debe ser inclusivo y políticamente correcto? High Fidelity o Alta Fidelidad  para los que GenXers latinoamericanos que conocimos el libro escrito por el gran Nick Hornby antes que la película del 2000, es una historia sobre las relaciones, el cambio, el crecimiento, el sufrimiento, la música y las listas, sobre todos las listas.

Las versiones de High Fidelity ordenadas por calidad:

  • El libro
  • La película
  • La serie

Y si puede que mi comentario tenga ese dejo de boomer que se queja porque le tocaron algo que estaba bien y lo arruinaron; pero es que, ¿por qué carajos debe ser tan inclusiva? Entiendo que la obra original puede pecar de misogena en los ojos de las nuevas generaciones, pero ese es el punto. Alta Fidelidad (voy a variar entre inglés para mencionar la película y español para referirme al libro) es una historia sobre los inadaptados, sobre los ineptos, sobre los nerds y geeks, sobre los que están tan dañados y rotos que no pueden formar parte de otro club que no sea el que está compuesto por aquellos que carecen de las mismas partes o están rotos en los mismo lugares, pero también habla, sobre como puedes cambiar y salir de este circulo de la ineptitud. High Fidelity como libro y como película retratan este ethos (carácter o sentir) de manera perfecta, en las primeras escenas nos muestra personajes insoportablemente patéticos (así como del griego pathos) que habitan en su sufrimiento, que chorrean por su forma y ser todos sus carencias y dolores.

Y si es cierto que muchos elementos incluidos en la película y el libro siguen insertos en esta versión serializada: los tops 5, romper la cuarta pared, tratar de entender que está mal con uno mismo, la verdad es que parecen elementos prestados desde otros personajes más elementos propios diegéticamente coherentes con la historia, como cuando le robas la catchphrase al amigo cool, y pasa que la serie, nos presenta personajes que no están rotos de la misma forma, que tienen daños, pero son daños demasiado superficiales, presentándonos una versión que termina siendo una copia de una copia, en la cual la definición del original se ha perdido, quedando todo más borroso, menos intenso, más superfluo.

 

High Fidelity que se gana y que se pierde

Me parece que este nuevo formato y revisión, la serie se une a la lista de remakes, reboot y reruns que no lograr retratar la obra original, pues se termina diluyendo en ideas que cada vez la alejan del material original.

Así esta versión termina siendo menos densa, menos problemática, más upbeat, más alegre, más falsa. Los personajes no están realmente obsesionados con la música, sino que solo es un hobby, no viven por algo, sino que se pasean por medio de lo que les rodea sin asirse realmente de algo, supongo que lo que quiero decir es que no tienen un vacío que tratan de llenar. Que (y vuelvo al inicio de esta columna de mierda) no están dañados ni menos profundamente rotos.

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42