Tolkien: mago sin magia

Publicado por Carlos Ochoa en

2019, dir. Dome Karukoski

Biopic. Gente sensible, como uno, diría que hay pocas palabras tan amenazantes como esa (quizá Holocausto se le aproxima). Y sin embargo, tenemos ante nosotros un mega-tsunami de cintas biográficas en la playa de la parrilla fílmica – músicos, escritores y celebridades de toda índole son algunos de los objetos de explotación favoritos de los estudios norteamericanos.

Ahora, es posible que un realizador entre a este bosque y emerja con una joya: pensemos en I’m Not There (sobre Bob Dylan), The Social Network (sobre Mark Zuckerberg), y mi favorita personal de esta década, The Wolf of Wall Street (sobre el vicioso titán de Wall Street, Jordan Belfort). Pero por cada obra maestra hay dos mil otras que provocan un generoso tumor cerebral. El principal problema pareciera ser la incapacidad de reflejar y rendir real tributo a los sujetos: si bien muchas cintas son competentes, un “ok” ya no es suficiente. Por ello I’m Not There y The Wolf… destacan tanto: perspiran el misterio de Dylan, el exceso hiperbólico de Belfort. Tolkien, no obstante, deambula en terreno intermedio – es imposible negar sus encantos y sus valores de producción, pero últimamente, ¿es esta la mejor forma de contar la historia de quien nos entregó la Tierra Media?

Todo sobre Tolkien es correcto y mesurado. Está actuada con encanto y honestidad, escrita y filmada con gusto; se aproxima a su protagonista con respeto y restricción. Hay incluso algo de emoción genuina. Pero al final del día, esta historia en particular supone una contradicción: viene y se va. Se piensa a sí misma en función de cajas, de limitaciones. Todo lo contrario al real J.R.R. Tolkien, quien arribó estruendosamente al mundo literario, luego al cinematográfico y por último a la consciencia colectiva, y seguirá ahí hasta el fin de los tiempos. ¿Qué pensarían Bilbo, Gandalf y Frodo, si tuvieran la oportunidad de juzgar los méritos de su creador –y quizá los de su propia aventura- basados en esta película?

Tolkien se estrena en salas nacionales este 13 de junio.

Categorías: CineEn Cartelera

Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.