Series Recomendadas: Final Space

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Final Space, serie a cargo del youtuber Olan Rogers, se vende como una comedia simple. Pero la verdad es que más allá del humor se refugia un space-western; una forma de volver a contar la historia fundacional de un espacio desconocido. Y aún más allá de esa lectura, se esconde un drama épico que propone una forma distinta de narrar historias para adultos.

 En esta comedia animada de ciencia ficción, Gary (Rogeres) y un alienígena intentan descifrar un misterio o dos: si el universo tiene fin (y dónde está).

Final Space

Final Space, disponible en Netflix

Final Space, el reto de aprender de otras series para adultos

Una serie que se alimenta de los errores y aciertos de sus predecesoras como Futurama o la -ahora- favorita de todos BoJack Horseman y transforma esas lecciones para contar una historia idiota y al mismo tiempo encantadora, cuyos personajes no son los típicos héroes, sino personajes que luchan con sus propias carencias y caracteres, que se enfrentan al día a día lo mejor que pueden y entre medio tratan de salvar el mundo. No, universo, tratan de salvar el universo, eso suena mucho mejor.

Gary, el protagonista, no es tan carismático como BoJack o idiota como Fry, es más bien, una mezcla de ambos tipos de personalidades. Mezcla que crea algo nuevo que es digno de mirar y que nos permite transitar por momentos de la comedia básica, al heroísmo del día a día, al heroísmo oscuro que nos lleva por paisajes que no esperaríamos encontrar en una serie sobre un humano y su amigo extraterrestre, pero de la misma forma que lo logró Douglas Adams en La guía del autopista intergaláctico, terminamos frente a algo divertido y terrible al mismo tiempo. O como el humor desolador de la ópera prima de Carpenter, Dark Star.

Quizás para marcar el cambio de tono de la comedia simple del primer episodio hacia el final oscuro que se nos presenta, cada episodio se inicia con Gary a punto de morir mientras HUE le habla en los últimos minutos de vida. Una especia de oda retorcida a «2001: Una Odisea en el Espacio», que nos obliga a preguntarnos, cómo llegaremos a esto.

 

 

 SERIES RECOMENDADAS: KIDDING, LO NUEVO DE MICHEL GONDRY

 

Entre sus parecidos también cuentan Rick & Morty, otra serie animada con una clara inclinación al drama y al nihilismo que ha ganado rápida popularidad, Final Space goza de buena salud. Con sus 10 primeros episodios ya están disponibles en Netflix, y una segunda temporada en camino, es una de las series de 2018 que vale la pena incluir en nuestra lista de maratones.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42