Castle Rock: Un Incierto Pero Efectivo Final de Temporada

Publicado por Geraldy Cañete en

¿Con cuánta duda se sienten cómodos? Pregunta Henry Deaver (André Holland) al jurado que está por condenar a muerte a uno de sus clientes. Monólogo que se repite durante el final de temporada de Castle Rock, la serie de Hulu co-producida por J. J. Abrams y que centrada en el universo de Stephen King construye una historia original sobre padres e hijos, tradiciones nefastas, lucha contra el mal y varios otros de los temas comunes en la literatura de King.

Castle Rock - Ep 07ac

El misterio del prisionero anónimo de Shawshank Prision (Bill Skarsgard) ya parecía resuelto en el episodio anterior. Pero un encuentro final entre él y Beaver deja abierta la interrogante sobre cuál es su verdadera naturaleza. En un final de temporada que se aferra a su propia lógica (spoilers) sugiriendo que lo que se esconde en el bosque de Castle Rock no es una criatura sino un portal; un paso a otras realidades ligeramente disímiles que -al igual que los personajes en la propia obra de King- parecen rozarse en los vértices.

OPINIÓN: «KIDDING» LA COLABORACIÓN TELEVISIVA DE MICHEL GONDRY Y JIM CARREY 

Una teoría que toma fuerza gracias a la sensación de circularidad presente durante toda la temporada. Con patrones que se repiten y personajes que parecen habitar todos los tiempos, simultáneamente. No en vano el mejor episodio de la serie está dedicado a esta suerte de tránsito temporal en el que habita Ruth Beaver (la impecable Sissy Spacek), siendo también el acento emocional de una historia que a ratos extravía su corazón en pro del suspenso. El sufrimiento de Ruth nos recuerdan que el mal no se remite a algún demonio que debamos encarcelar, por mucho que así lo queramos.

castle rock - 2¿Quién es el verdadero diablo de Castle Rock? La conclusión de Henry Beaver es que se trata más de una excusa que inventamos para protegernos. Pero su decisión de encerrar al que dice ser su homónimo y retomar la labor de Dale Lacy (Terry O’Quinn) sugieren algo distinto. O quizá simplemente se trate del peso que la tradición pone sobre las nuevas generaciones. Aunque a juzgar por el rostro final de Skarsgard, la serie deja abierta la pregunta.

Inquietud que no recibirá respuesta a pesar que Castle Rock fue renovada para una segunda temporada. Pero la serie se centrará en una nueva historia. De todos modos, sólo le bastaron 11 episodios para probar que es más que un collage de easter eggs para fanáticos de King.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.