The Shape of Water gana en la 90º entrega de los Oscar

Publicado por Carlos Ochoa en

por Iván Ochoa

 La Academia se fue por lo seguro. En una ceremonia blanda y correcta, fueron entregados los premios de la 90º versión de los Oscar, que en esta ocasión celebraron la inclusión, la diversidad y la resiliencia femenina.

The Shape of Water, ganadora de 4 premios.

The Shape of Water fue coronada como Mejor Película, con sendas estatuillas para Guillermo del Toro como Mejor Director, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción. Fue un trayecto pedregoso para la cinta, que pareció haberle cedido brevemente su puesto preferencial a Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Finalmente, ésta última sólo se quedó con dos premios para las actuaciones de Frances McDormand (Mejor Actriz) y Sam Rockwell (Mejor Actor de Reparto). Sin embargo, fue McDormand quien protagonizó el momento álgido de la noche, con su llamado a todas las mujeres nominadas y el cine femenino en general.

Frances McDormand dio el mejor discurso de la noche.

Es primera vez en la historia que los cuatro ganadores en las categorías de actuación (McDormand, Rockwell, Gary Oldman como Mejor Actor por Darkest Hour y Allison Janney por I, Tonya) ganan todos los premios mayores –Golden Globes, Critics Choice, SAG, BAFTA-, consolidándose como favoritos desde el inicio de la temporada.

Dunkirk prevaleció en las categorías técnicas. Ganó Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido. Blade Runner 2049 se llevó estatuillas por Mejores Efectos Visuales y un merecidísimo primer Oscar para Roger Deakins, quien después de 13 nominaciones perdidas al fin se lleva el trofeo como Mejor Dirección de Fotografía. Coco también fue una doble ganadora, llevándose premios como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

Los premios de escritura se fueron para el drama LGBT Call Me By Your Name (James Ivory, por Mejor Guión Adaptado) y Get Out (Jordan Peele por Mejor Guión Original). Ivory, quien es un nombre de culto por ser el realizador detrás de las laureadas producciones Merchant Ivory, se convierte en el ganador más longevo en una categoría competitiva a los 89 años, mientras que Peele es el primer afroamericano en ganar en su categoría.

Otros premios fueron para Phantom Thread (Mejor Diseño de Vestuario), Darkest Hour (Mejor Maquillaje y Peluquería) e Icarus (disponible en Netflix) como Mejor Documental.

Pero, por supuesto, lo que más nos llena de orgullo es que Chile al fin se llevó el premio a Mejor Película en Habla no Inglesa, gracias a Una Mujer Fantástica. Éste es el segundo Oscar para Chile en dos años, con Historia de un Oso habiendo triunfado el 2016 como Mejor Corto Animado. Si bien es testamento de la calidad del cine chileno, éste triunfo debe adjudicarse con énfasis a la figura resiliente de la gran Daniela Vega. ¡Felicidades a todo el equipo, y que esto signifique por fin una validación de su identidad!


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.