Asesinato en el Expreso Oriente – En Cartelera

Publicado por Geraldy Cañete en

Entre los pasajeros de un tren inesperadamente lleno para un viaje en mitad del invierno se encuentra el asesino de un famoso estafador. Todos son sospechosos a los ojos de Hercule Poirot, en esta adaptación de la novela de Agatha Christie dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh. Una mega producción para todo espectador con un elenco de rostros familiares y favoritos de Hollywood.

El mejor detective del mundo, probablemente (como él mismo se describe), tiene la tarea de descubrir quién tuvo los medios y el motivo suficiente para dar doce erráticas puñaladas a la víctima en cuestión. Entre los candidatos se cuentan un nazi (Willem Dafoe), una princesa rusa (Judi Dench), una devota misionera (Penélope Cruz) y una “caza maridos” (Michelle Pfeiffer). El guión de Michael Green intenta hacer justicia a la presencia de todos estos grandes nombres pero aún con casi dos horas de duración, la película no alcanza a sacarles el provecho que promete.

Branagh construye una introducción más que sólida; una grandilocuente secuencia inicial que sirve tanto para explotar las ventajas visuales del formato anamórfico, como para mostrar el ingenio de Poirot, y las ventajas/desventajas de su neurosis. Aunque no todos los personajes gozan de presentaciones tan efectivas, y a pesar del encierro poco se siente la claustrofobia.

Asesinato en el Expreso Oriente - Michelle Pfeifer

Por otro lado, el soundtrack -predecible y estrepitoso- resta más que sumar al suspenso. Porque más allá del quién lo hizo, que no es misterio para los seguidores de la novela, y por muy entretenido que sea ver al star system funcionando aún en plenitud, la pregunta no es policial sino ética: ¿Venganza o justicia?

En el corazón de Asesinato en el Expreso Oriente está la difícil decisión de Poirot quién por primera vez debe enfrentarse a la posibilidad de que el desequilibrio sea lo correcto. El resto, es más bien anecdótico.

Asesinato en el Expreso Oriente llega a nuestra cartelera este 9 de noviembre.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.