Paterson – En Cartelera

Publicado por Geraldy Cañete en

Paterson es una película de esas que te encuentras y que te encuentran, caminan un par de cuadras contigo y de cierta forma, nunca se van. Y que muy de vez en cuando, hallan su camino y terminan en nuestra cartelera.

Nos muestra siete días en la vida de Paterson (Adam Driver), chófer de micros y poeta en Paterson, New Jersey. Siete días bien señalizados que comienzan y terminan en la cama con Paterson y Laura (Golshifteh Farahani), y transcurren entre comidas solitarias, conversaciones de otras personas, y pedazos de poemas que sirven las veces como un largo poema de amor inconcluso.

“En mi casa ya no usamos fósforos porque compramos un

encendedor a gas”

Jim Jarmusch hace de esta semana, un breve poema sobre lo extraordinario en lo ordinario. Y la película tiene imágenes dentro de las imágenes, e historias dentro de las historias, de esa forma en que sólo la poesía suele tener. Y así es como Paterson se convierte en una de esas películas.

Paterson - Adam Driver

La vida de Paterson es igual y a su vez distinta, de la de sus vecinos. Quizá por su carácter lacónico, o porque disfruta escuchando las historias de otros pero, con esos versos que le brotan a tropezones, es capaz de visitar lugares que están y no están ahí. Y lo que convierte a Paterson en un poeta digno de su historia, es que le permite a la vida suceder interrumpiendo la sacralidad de su estructurada rutina, encontrando belleza en el desencuentro entre ambas.

Paterson se estrena en cines este 22 de Junio.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.