Los Padecientes – En Cartelera

Publicado por Geraldy Cañete en

Desde argentina llega Los Padecientes un relato policial a cargo de Nicolás Tuozzo, basado en la novela homónima de Gabriel Rolón, quien también comparte créditos de guión. Sigue la accidentada investigación de Pablo (Benjamín Vicuña), un exitoso psicoanalista a quien se le encarga declarar la incompetencia mental de un aproblemado joven.

Pablo recibe una petición personal de Paula Vanussi (Eugenia Suárez), admiradora e hija de un afamado empresario asesinado -supuestamente- por su hijo menor, Javier (Nicolás Francella). En su incansable búsqueda por la verdad, o en su necesidad narcisista por probar que nadie puede engañarlo, Pablo se niega a firmar su evaluación hasta no decifrar los detalles del crimen que terminan siendo más o menos predecibles.

La película está marcada por la estructura tradicional de los thriller psicológicos con aires criminales establecidos por el cine de industria. Y dentro de esta configuración monolítica, queda muy poco espacio para que los personajes se sobrepongan a sus deberes expositivos/narrativos y adquieran la complejidad humana cuyos secretos se propuso estudiar el psicoanálisis, en primer lugar.

Los Padecientes

Existen dos grandes impulsos que Los Padecientes no puede reprimir: el primero es la neurosis por explicarlo todo a través del diálogo, y el segundo una cámara frenética que no llega a ninguna parte, que se sacude en secuencias irrelevantes. Así, lo que queda es una película desenraizada (razón por la que el acento argentino de Vicuña se vuelve aún menos necesario) que pretende sorprendernos con un giro revelador hacia el final, pero que se entrampa en sus propias sobreexplicaciones.

Lo que Tuozzo no logra es traducir al espacio de la imagen, todas aquellas máximas psiquiátricas que sus personajes se encargan de reiterar constantemente. Resultando en un relato insípido.

Los Padecientes se estrena en cines el 22 de Junio.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.