Castillo de Arena – Estreno Netflix

Publicado por Geraldy Cañete en

«Castillo de Arena» (Sand Castle) no es una oda al heroísmo bélico de los defensores de la libertad. Tampoco una denuncia sobre los intereses mezquinos de los líderes sin rostro que mueven los hilos desde la comodidad de sus mansiones. Es, en cambio, el relato anecdótico de un joven que se unió al ejército para pagar la universidad y es enviado a luchar para liberar a un país en ruinas que aún así se las encargaba para entregarle educación gratuita a sus ciudadanos.

«Castillo de arena» es parte de la historia del propio Chris Roessner, quien por fin ve su guión convertido en película en esta nueva producción de Netflix. Es la historia de una generación a los que se les llama héroes, pero que no se sienten como tales (ni viven como tales). La historia de algunos menos afortunados que llegaron incluso a convertirse en mártires. No es la historia de los valientes soldados, aunque cada uno de los compañeros de Ocre (Nicholas Hoult) haya encontrado valor para seguir, sino la de los pobres jóvenes huérfanos de un país que los envía a la guerra como condición para permitirles el acceso a la universidad.

henry cavell en castillo de arena

Aparece Superman haciendo de Superman….

La incongruencia de un Estado que te exige la vida pero ni siquiera es capaz de asegurar tus derechos básicos es desde ya confusa. Pero nada más desmoralizante que sacrificada vidas prometedoras por un causa abstracta. Porque Ocre no desembarcó en Normandía, ni formó parte de las tropas que liberaron a los prisioneros en Auschwitz. Y su nombre no pasará a la historia. Lo que hizo en cambio fue intentar arreglar las reservar de agua de un pueblo iraní después de que su propio ejército las bombardeara, intento que le costó la vida a varias de las personas que llegaron a importarle.

behind the scenes castillo de arena

Valor de producción

Y eso es todo. Más que el morbo del enfrentamiento, Coimbra se concentra en la falta de crecimiento de su protagonista. El viaje de Ocre no es el viaje del héroe porque no es una búsqueda por encontrar el sentido sino una pérdida del mismo. Sí, pasa de estar completamente desconectado del conflicto a creer genuinamente que se puede hacer algo, intenta probar su hombría ante la figura paternal que representa su superior, es testigo del valor de la vida, de la magnitud de la crueldad pero en última instancia, es consciente de que todo ha sido en vano. Que su trabajo, ese por el que murieron tantos, era un intento mezquino cuya intención estaba más en probar un punto, mantener una imagen de la nación invasora que colabora, que en remediar la precariedad de la vida de los civiles inocentes.

Una película que es también un ejercicio por mostrar otra de las tantas aristas de la guerra. Castillo de Arena está disponible en Netflix desde el 21 de Abril.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.