Review LEGION: ¿Es La Nueva Serie De Marvel La Obra Maestra Que Queremos?

Este jueves a las 22:00 hrs se estrena en esta parte del globo Legion. La serie, una coraboración entre Marvel y FX, ya ha recibido varios elogios de parte de la crítica. Pero ¿es digna de tantas flores? Vamos por parte.

A cargo de Noah Hawley, en cuyo currículum también figura esa maravilla televisiva llamada Fargo, Legion narra la accidentada vida de David Haller (Dan Stevens). Que básicamente transita entre la enfermedad mental y los superpoderes. Todo presentado en una secuencia inicial que sí, es digna de todos los elogios. A simple vista, la serie es un puzle tipo collage de estéticas prestadas del cine en un intento por hacer visible la angustia de Haller. Para hacernos sentir su confusión, lo vemos transitar desde Twelve Monkeys a Inland Empire con un pequeño desvío para conocer a The Royal Tenenbaums (si no me creen vean este video después de haber visto el primer episodio de la serie).

Pero ninguna serie que desee adscribirse a las obras maestras del formato puede prescindir de ciertas chorezas técnicas como: planos secuencias que revelen parte importante del conflicto, claves visuales que funcionen como pistas para descifrar “la verdad” de lo que está pasando, y un uso del color acorde con las exigencias de las nuevas audiencias. Y sí, este primer episodio de Legion lo tiene todo. También tiene unos bonus: muchas refencias a otras películas, y la presencia de Aubrey Plaza.

“You met me at a very strange time in my life.”

No intento sentenciar a la mediocridad a una producción que recién comienza. Sino compartir algunas de las inquietudes que me quedaron. Hacia el final del episodio no pude evitar sentir que estaba frente a una historia que he visto mejor ejecutada muchas veces. Porque si quisiera ver una historia de un hombre atormentado en una realidad que no tiene sentido (pero sí sustancia), vería The Zero Theorem de Terry Gilliam. Si quisiera ver movimientos de cámara significativos y que desafían las leyes de la física vería The Passenger de Antonioni. Para ver una secuencia de escape brutalmente filmada y que revela que en realidad no hay escapatoria. vería Children Of Men de Cuarón. Y una larga lista de etcéteras.

O sin ir más lejos, pensemos en que incluso Fargo se toma el tiempo de construir un mundo rico con personajes complejos antes de sumergirnos en la audacia formal, que opera como clímax de una historia equilibrada. De todos modos, espero que Legion aprenda a encontrar el equilibrio y le de a las series de superhéroes el giro que queremos y que necesitan.