I Origins (2014)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

La máquina es mejor que lo orgánico.

este el planteamiento que da forma a la modernidad y nosotros sumergido en la post-modernidad (entendiendo post, no como aquello que viene luego de, sino como los que tomo los principe constitutivos de para formar algo nuevo) lo entendemos así casi desde e nuestro nacimiento. Nos valemos de las maquinas para entender la realidad, nos valemos de maquinas para entrenarnos, nos valemos de máquinas para comunicarnos. Mike Cahill conocido por Another Earth (2011) regresa con I Origins, una historia que le hace frente a la idea moderna de la superioridad de la maquina, propendo que el ojo es la fuente de conocimiento más grande del ser humano, tan grade que nos permite conocernos a nosotros mismo. O dicho de otro forma, los ojos son la ventana del alma.

En I Origins, Ian (interpretado por Michael Pitt) busca resolver la pregunta más grade todas, nosotros como personas individuales, nuestra memoria, nuestras experiencias, ¿existen más allá de lo visible? o puesto de otra forma ¿existe el alma? Si es que eso que llamamos espíritu, o consciencia (dependiendo de donde esté depositad nuestra fe) existe entonces, ¿es posible encontrar a una misma persona en momentos temporales completamente distintos? La tesis de Cahill palace indicar que si. Pero, I Origins, es inteligente e interesante por mucho más que su planteamiento eidetico, es inteligente porque el director sabe lo que esta haciendo. Todos los aspectos de la obra están al servicio de un mensaje, y cuando eso sucede, siempre, estamos frente a una buena película.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

1 comentario

Hablemos de Arrival (2016) – ADC, asdecopas.cl / Cine, TV, Series & Stuff | ADC, asdecopas.cl / Cine, TV, Series & Stuff · Nov 21, 2016 a las 10:43 pm

[…] las ideas inconexas que presenta Villeneuve en su película falla (a diferencia de por ejemplo: I Origins) y se termina cayendo en el dialogo expositivo, que se reitera, se reitera y se reitera para vender […]

Los comentarios están cerrados.