Día de la Independencia Contraataque – Estreno

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Hay secuelas que son un calco, que se basan demasiado en su antecesora como es el caso de la primera parte de Finding Dory, en este caso Día de la Independencia Contraataque, se para en los restos de su antecesora y sobre ella nos presenta una nueva generación de héroes que se encargara de las respectivas secuelas y spinoff.

Para nadie es un secreto que la nueva arma que utiliza Hollywood para llenar salas es la nostalgia, es así como nos llenamos de secuelas, reboots, remakes, reimaginaciones y malas segundas y terceras partes. En este caso Día de la Independencia Contrataque es una película de transición, por un lado es la secuela directa a los sucesos presentados en Día de la Independencia (1996) pero sin Will Smith, lo que resuelve de manera muy suelta al presentar a su hijo, y preguntar: ¿Qué se siente despegar desde el hangar que lleva el nombre de tu padre? ¿El hangar que lleva su nombre tras su muerte? Así de simple. Roger Emmerich comienza desde ese momento a desechar a los antiguos protagonistas, a los que son ahora padres o abuelos, y nos deja una nueva generación de héroes que deben enfrentarse a la misma amenaza -pero elevada a 10-  y al final se nos devela la forma en la cual Emmerich y el estudio planean continuar la franquicia, porque la tierra ya no es suficiente, hay que salir al espacio exterior, conocer nuevos mundo y cometer genocidio, como el El Juego de Ender, pero con adultos.

Dia de la independencia contraataque

Dia de la independencia contraataque

Lo más interesante aquí es como Emmerich mata a padres, para convertir  a los hijos, los nuevos protagonistas y héroes en guachos, es una generación de guachos la que puede hacer frente a todo, la que puede romper las cadenas de la esclavitud y destruir al enemigo, es la razón  porque Moises caminó 40 años en el desierto, para que los padres -que habían vivido en como esclavos murieran- para que los que se forjaron en libertad puedan ejercer su propia libertad. Es el mejor mensaje que entrega la película. El resto bonitos efectos especiales, alguno que otro guiño a la película anterior, una historia bastante convencional e incluso genérica

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42