En la Sudáfrica post apartheid, la corrupción, la desigualdad, el racismo y el crimen siguen vigentes, es con esta premisa que el director francés Jérome Salle nos entrega una película en código y tono de blockbuster estadounidense, pero capaz al mismo tiempo de trabajar con la frialdad y crudeza del cine europeo posterior a los años 90s. Al estilo de Seven,L.A. Confidential, la serie The Killing -o la más reciente True Detective– seguimos la relación de dos detectives que se ven enfrentados a un caso que parece ser simple pero termina siendo tan complicado que la pareja compuesta por Brian Epkeen (Orlando Bloom) y Ali Sokheda (Forest Whitaker) terminará entregando todo lo que tiene por conseguir una justicia que se parece más a la venganza que a cualquier otra cosa.
Brian Epkeen (Orlando Bloom) y Ali Sokheda (Forest Whitaker)
De esta forma, Operación Zulú, termina sorprendiendo más que por su estilo narrativo o por su premisa, por su puesta en escena y la crudeza con la que retrata el director los momentos de terror absoluto que viven sus protagonistas, y sus cercanos, y quizás lo más importante es que es capaz de contar una historia gracias a que nos presenta personajes singulares y distintos entre sí, y así, sumergirnos en una realidad donde estos momentos de violencia desenfrenada y aparente sin sentido no son gratuitos -como en los blocksbuster- sino que están allí para entregar un mensaje, para servir de recordatorio de una realidad que hemos olvidado, y es que las secuelas, heridas y cicatrices del apartheid aún son visibles y terribles; un tema que no es lejano para nosotros en Chile, ya que de cierta manera también vivimos las secuelas de nuestra propia muralla y nuestra propia segregación.
Una película que es completamente lo contrario a su competencia en cartelera, el nuevo episodio de Star Wars: The Force Awakens, un película que nos impacta, nos entrega un mensaje y nos deja reflexionando sobre nuestra -a veces- escasa conciencia político-social.
Es evidente que Tenet fue hecha para ser vista en el cine, con el volumen al máximo y en una pantalla lo más IMAX posible. Nolan nos lo advirtió: el cine es como un truco Leer más…
¡Por finnn! Terminamos de ver The Crown y conversamos de nuestros momentos más y menos favoritos. Spoiler: Denle todos los premios a la Gillian Anderson, príncipe Carlos CANCELADO 🔥. Y para los que aún no Leer más…
¿Podemos hablar de lo mejor del 2020? Por razones obvias, este año hemos visto una baja significativa en el número de estrenos. Pero esto nos ha brindado la oportunidad de invertir más tiempo y energía Leer más…