Estreno: Sicario, Lo Nuevo de Denis Villeneuve se Estrena en Chile

Publicado por Geraldy Cañete en

Denis Villeneuve se arriesga con un drama policial sobre el mundo del Cartel con Sicario, su producción más reciente que llega a nuestra cartelera este 10 de Diciembre. Una película que ya ha llamado la atención de la crítica internacional por sus atmosféricas secuencias de acción y como ya el sello de Villeneuve, por insistir en la futilidad de los destinos de sus protagonistas, en esta ocasión interpretados por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro.

Emily Blunt como Kate

Emily Blunt como Kate

La historia de colaboración entre Kate (Blunt) y agentes externos al FBI comienza luego de que su equipo sufriera otra de las tantas consecuencias del modo en cómo los capos de la droga lidian con los cabos sueltos. Dado su nivel de compromiso y lealtad intachable hacia la institución se le ofrece ser parte de una operación más extensa dirigida a frenar la dramática avanzada de violencia del cartel. Tanto Taylor Sheridan, y su guión, como Villeneuve son conscientes de lo poco que se puede aportar a un problema cuyo imaginario es amplio en tanto ha sido tratado en extensión, y en ocasiones con maestría, por la industria. Lo que ofrece su propuesta entonces es un foco en el drama interno de sus personajes, mismos que mientras cruzan la frontera natural y pierden jurisdicción también van transgrediendo sus propios límites morales para conseguir el fin de la guerra.

Mientras Matt Graver (Brolin, en un papel que coincide muchas veces con el nihilismo de The Dude) y Alejandro (Del Toro) están más que familiarizados con los métodos del cartel y las “pequeñas transgresiones” necesarias para igualar el tablero, este “el fin justifica los medios” resulta particularmente doloroso para Kate (Blunt) a quien se le promete que el viaje a Juárez es un paso indispensable en la lucha por hacer justicia para sus compañeros caídos, pero esta promesa del paraíso al final del camino amarillo pronto se evidencia como lo que es: una guerra, una para la cual nuestra extraviada Dorothy no tiene herramientas con las cuales combatir. En este sentido, el viaje de Kate tiene esa impronta de asfixia femenina, una única mujer ahogándose bajo el pragmatismo de sus colegas y que debe comprometer todo aquello en lo que cree no como un sacrificio heroico para derrotar al cartel sino sola y simplemente para permanecer con vida, una presión y abuso sublimado que a ratos nos recuerda a otras heroínas como Clarice Starling, quienes también pagaron precios altos por mostrar vulnerabilidad.

Alejandro (Benicio Del Toro) es uno de los personajes con más fuerza.

Alejandro (Benicio Del Toro) es uno de los personajes con más fuerza.

Aunque sin duda, las contradicciones entre aquellos que intentan hacer su vida y la opulencia devoradora de la mafia de la droga está dada por su construcción visual. La fotografía de Roger Deakins logra algo muy similar que la de Fukunaga en Beast of No Nation, encuentra belleza incluso en medio del paisaje más árido y la realidad más perversa, el desierto se siente desbordante y la ciudad de Juárez aterradora para los ojos extranjeros (porque para nosotros los latinoamericanos es un imaginario cercano y a veces cotidiano), acentuando el horror del no pertenecer para Kate que está en medio de un mundo en que la ley, eso que justifica su oficio, no existe.

Pero la gran tragedia de Kate es interponerse en la venganza de Alejandro, un enfrentamiento similar a lo que vimos en Prisoners, de la cual también hereda el suspenso, aunque en términos de madurez y riqueza la pelicula se acerca más a Enemy. Una de esas películas en la que no hay cabida para los finales felices , en la que sus protagonistas están atados a realidades más amplias que sus voluntades, un drama recomendable para aquellos que aprecian el cine de acción más allá de los efectismos.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.